Luarca (Asturias): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Luarca
Descubre qué visitar y qué hacer en Luarca
Luarca es una pequeña parroquia del concejo de Valdés. Esta villa marinera está a uno 90 kilómetros al oeste de Oviedo y es lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago hacia la capital gallega. Pese a su reducido tamaño, hay mucho que ver en Luarca y en su entorno gracias a su ubicación y a su patrimonio.
El puerto pesquero de Luarca está enmarcado por un conglomerado de casitas blancas con techos de pizarra, una estampa que hace que sea uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Y esto y los siete puentes que unen los barrios salvando el río Negro se puede apreciar antes de llegar desde el mirador del Chano. Así que el mejor lugar para dejar el coche y comenzar la visita es, precisamente, el puerto. La combinación de los pequeños barcos pesqueros con las casas escalonadas de fondo forma la imagen más pintoresca de Luarca.
El recorrido por el pueblo puede hacerse de manera paralela al río para conocer sus puentes. El más conocido es el puente del Beso, llamado así por una trágica leyenda de amor entre una joven y el pirata Cambaral. Este también da nombre al barrio de pescadores que alberga la Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes. Continuando el ascenso se llega al cementerio de Luarca que guarda los restos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. Este lugar de enorme belleza tiene unas vistas espectaculares del mar. Ya en la parte más alta se puede visitar el faro de Luarca y la ermita de la Blanca.
Pero hay más que ver en Luarca, ya que el casco urbano todavía esconde alguna sorpresa. Una de ellas es la iglesia de Santa Eulalia. Otra es el centro neurálgico del pueblo, la plaza de Alfonso X el Sabio, con el Ayuntamiento y junto al palacio de los marqueses de Gamoneda. Al otro lado del río está la plaza de la Constitución y cerca empiezan los conocidos ‘escalerones’ de la calle Olavarrieta hacia el palacio del marqués de Ferrera. Los barrios burgueses de Villar y de Barcellina concentran todas las casas de los indianos del siglo XIX.
Capilla de San Roque
Playa de Luarca
Playa de Portizuelo
Torre de Villademoros
Cementerio de Luarca
Valle de Paredes
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Luarca, Asturias