Monesterio (Badajoz): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Monesterio
Descubre qué visitar y qué hacer en Monesterio
En plena sierra de Tentudía y en las estribaciones de sierra Morena, Monesterio domina el puerto de las Marismas que sirve de paso natural entre las provincias de Badajoz y de Sevilla. Por aquí también pasa la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. Hay mucho que ver en Monesterio, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.
Paseando por el casco histórico, una de las cosas que visitar en Monesterio es la iglesia de San Pedro, un templo parroquial restaurado tras la Guerra Civil de estilo gótico. Sin embargo, la máxima devoción se presta a la Virgen de la Tentudía en la ermita con el mismo nombre. Por todas sus calles se puede apreciar el fervor hacia la Santa Cruz con las múltiples esculturas de cruces.
Otra de las cosas interesantes que ver en Monesterio es el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. Solo es uno de los que cubren el recorrido de esta calzada romana, junto con el de Mérida y el de Baños de Montemayor, y se encarga de mostrar la importancia de este camino y la historia de la región. Pero no es el único edificio cultural de Monesterio, el Museo del Jamón representa la gastronomía de la zona y la importancia de la crianza del cerdo ibérico en Extremadura. Además, se puede probar este producto tan típico y tan reconocido mundialmente.
En una zona rural próxima al vecino pueblo de El Real de la Jara, del castillo de las Torres de Monesterio solo quedan sus ruinas de la Edad Media, pero aún se puede apreciar su estructura gracias a sus tres torres y a los restos de la muralla.
El entorno natural de Monesterio es de lo más variado. A pocos minutos del centro del pueblo se puede pasar un agradable día en el embalse de Tentudía, el mejor lugar para refrescarse en los calurosos días de verano y para conocer los parajes de la sierra donde organizar actividades al aire libre y rutas de senderismo o visitas culturales al monasterio de Tentudía.
Desde 30/€ persona/noche