Montalbán (Teruel): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Montalbán
Descubre qué visitar y qué hacer en Montalbán
Montalbán es un municipio situado en la comarca de las Cuencas Mineras, en el corazón de la provincia de Teruel. Ubicado a orillas del río Martín y a unos 80 kilómetros al norte de Teruel capital, este pueblo cuenta con un importante legado histórico y patrimonial. La población tiene orígenes medievales y ha sido testigo de diversos momentos históricos. De hecho, su casco antiguo conserva un encanto medieval con calles empedradas y antiguos edificios.
Esta villa estuvo amurallada y, por su buen estado, se considera uno de los pueblos más bonitos de la comarca. Estos restos datan de 1363 y su único fin era el de proteger a la población de los ataques del Reino de Castilla. Ya dentro del recinto, uno de los principales atractivos que ver en Montalbán es la iglesia de Santiago en la calle Mayor, un templo del siglo XII-XIV que destaca por su impresionante estilo gótico mudéjar. Bajo la iglesia, en una antigua bodega medieval, está el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del Río Martín. Muy cerca de la iglesia se encuentra el portal de Daroca, una puerta de salida medieval al antiguo camino de Daroca que forma parte de las murallas del pueblo, recordando la importancia estratégica que tuvo Montalbán en la Edad Media.
Paseando por el casco antiguo se pueden descubrir otros puntos de interés como la judería del siglo XIV y su observatorio astronómico. Sin embargo, en la parte alta del pueblo se conserva el castillo de Montalbán (o castillo de la Encomienda). El ayuntamiento no recomienda subir al mismo por su estado pendiente de restauración, pero es un conjunto monacal que perteneció a la Orden de Santiago.
El entorno natural de Montalbán es otro de sus grandes atractivos. El municipio forma parte del Parque Cultural del Río Martín, un área natural protegida que destaca por su paisaje. Además, en las proximidades se puede visitar Peñarroyas, un pequeño pueblo que se caracteriza por sus casas de piedra roja y que es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad rural.
Desde 45/€ persona/noche