Montblanc (Tarragona): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Montblanc
Descubre qué visitar y qué hacer en Montblanc
A unos 40 kilómetros de la ciudad de Tarragona, en el interior de la provincia, Montblanc es un precioso municipio que pasa desapercibido pese a su interesante historia. Al encontrarse en cerca de una antigua vía de comunicación estaba muy transitado, pero la despoblación rural ha propiciado que se convierta en un tranquilo municipio. Sin embargo, su buen estado de conservación hace que haya mucho que ver en Montblanc.
Montblanc obtuvo el título de Villa Ducal y posee un casco histórico bien conservado declarado Conjunto Histórico Artístico, de hecho, es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de España. La visita comienza atravesando su puente medieval del siglo XII sobre el río Francoli. Se puede acceder el pueblo por una de las cuatro puertas que se conservan en su muralla, especialmente por el portal de Sant Antoni, y pasear por sus calles significa retroceder varios siglos en el tiempo.
Algunos de los templos religiosos que ver en Montblanc son la iglesia de Santa María la Mayor conocida como ‘La catedral de la montaña’, con un frente barroco y una talla medieval, y la iglesia de San Miguel, con una mezcla de estilos románico y gótico en los que destaca su techo de madera. Y otros lugares de interés de Montblanc son el Museo del Pesebre de Cataluña, el Museo Comarcal de la Conca de Barberá, los restos del castillo de Montblanc.
Sin embargo, la mejor manera de conocer este precioso pueblo medieval de montaña es paseando por sus calles sin rumbo fijo para conocer edificios como el palacio fortaleza del Castlà, el santuario de la Virgen de la Serra, la iglesia de San Marçal, la capilla del Santo Sepulcro, el hospital de Santa Magdalena, sus casas solariegas, el Palacio Real, el barrio judío con sus construcciones típicas y algunas de sus pintorescas plazas.
Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar las sierras y valles que rodean este pueblo. Cerca de Montblanc se pueden organizar actividades al aire libre por las montañas de Prades o por el espacio protegido de la Vall de Vinaixa.