Montilla (Córdoba): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Montilla
Descubre qué visitar y qué hacer en Montilla
Montilla es un municipio cordobés situado en el corazón de la Campiña Sur, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Con una interesante y extensa historia, hay mucho que ver en Montilla, especialmente relacionado con sus famosos vinos y su aceite de oliva.
La colina del municipio está coronada por su principal edificio: el castillo de Montilla o castillo alhorí. Aquí nació el Gran Capitán, pero fue derribado y usado como granero real. Desde aquí se tienen las mejores vistas de Montilla y de su campiña plagada de viñedos y olivos. En las inmediaciones del castillo hay unos yacimientos ibéricos que datan del siglo VI a.C.
Otras cosas que ver en Montilla con el Museo de Historia para conocer, entre otros restos, el Tesoro de Montilla hallado en la tumba de un príncipe del 4500 a.C.; el barrio de la Escuchuela, el más antiguo de Montilla, con la iglesia de Santiago; el convento de Santa Clara; la casa del Inca Garcilaso de la Vega; el Museo Garnelo y la Casa de las Aguas, una casa señorial con un impresionante patio porticado y una galería de columnas toscanas.
Paseando por las calles se pueden ver más curiosidades de Montilla como sus murales de arte contemporáneo, siete murales de la artista argentina Gisel Rosso, y la colorida escalera de la cuesta de Pinillos.
Pero si por algo es conocido Montilla es por el cultivo de la uva Pedro Ximénez con la que se elaboran los vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles, que también da nombre a sus espectaculares aceites de oliva. Los aficionados al vino tienen la posibilidad de realizar la Ruta del Vino Montilla-Moriles para conocer los viñedos, el proceso de elaboración y realizar una cata en alguna de las bodegas de Montilla. Además, también se puede visitar algún lagar en plena naturaleza o alguna almazara y acompañar alguna de las catas con el típico crispín de Montilla, una croqueta alargada hecha artesanalmente con merluza y patatas.
Y para conocer el entorno natural de Montilla, nada mejor que el sendero circular de 11 kilómetros de la Ruta de las Fuentes, un paseo a pie o en bicicleta por los campos y las fuentes históricas.