Mungia (Vizcaya): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Mungia
Descubre qué visitar y qué hacer en Mungia
A tan solo 10 minutos del aeropuerto y a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Bilbao, Mungia es uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya. Este municipio del interior de la provincia está a pocos kilómetros de villas marineras tan conocidas como Getxo, Plentzia y Bermeo. Esto hace que haya mucho que ver en Mungia gracias a su entorno, pero también hay un interesante patrimonio que conocer en su casco histórico.
En el País Vasco abundan los baserris (caseríos) y en Mungia no podía faltar. Por eso, en su casco histórico se puede visitar el Landetxo Goikoa, un caserío del siglo XVI que alberga un parque temático sobre la mitología vasca. Es uno de los baserris más antiguos y muestra de una manera muy realista cómo se vivía y cómo se producía. Durante las Navidades, se puede conocer aquí al Olentzero, el carbonero que reparte los regalos a los niños vascos. Otro de los edificios que hay que ver en Mungia es la iglesia de San Pedro, el que fue el templo más importante de la comarca durante la Edad Media cuida los restos de los señores de Butrón. En contraste, la antigua iglesia de Andra Mari solo conserva algunos restos, pero se le ha añadido una estructura de metal y cristal que le otorga una curiosa estética y diferentes usos.
Otras cosas que ver en Mungia son el arco de San Cristóbal, la Torrebillela como edificio más antiguo de Mungia, el molino de los Billela y otros molinos de agua, el Katetxea que funcionó como edificio fronterizo aduanero, el palacio Aguirre del siglo XVIII, el Ayuntamiento de estilo barroco, la plaza de los Fueros porticada con edificios del siglo XIX y la fuente Alkartasuna o la fuente de la Concordia.
Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del entorno de Mungia gracias a la vía verde de Atxuri que comienza junto al parque Uriguen y al baserri. Aunque los bonitos parajes de Mungia se extienden desde el valle del río Butrón hasta el estuario de Plentzia, por lo que se pueden organizar infinidad de actividades al aire libre.
Desde 29/€ persona/noche
Desde 25/€ persona/noche