Ohanes (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Ohanes
Descubre qué visitar y qué hacer en Ohanes
Situado al sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Almería: Ohanes. Al estar incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad, cuenta con un maravilloso entorno natural perfecto para realizar numerosas actividades al aire libre y para disfrutar del encanto que tiene toda esta zona. Ohanes posee también un interesante patrimonio arquitectónico y cultural que lo convierte en un destino ideal para conocer junto a la familia o amigos.
Nada más llegar a Ohanes, podremos contemplar algunos elementos típicos de los pueblos de la Alpujarra, como las casas blancas con terrados y chimenea distribuidas en estrechas y escalonadas calles adornadas con flores. Uno de los edificios más destacados que nos vamos a encontrar es la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, un templo mudéjar con una torre campanario de gran volumen. Está ubicada en la plaza de Miguel Vizcaíno Márquez y fue construida entre 1790 y 1795.
En esta misma plaza se encuentra también el edificio del Ayuntamiento, algunas casas de finales del siglo XIX y la estatua del Obispo Diego Ventaja, nacido en Ohanes y asesinado en la Guerra Civil Española. En la calle Tesoro se puede ver La Casa de la Torre, construida entre los siglos XVI y XVII, con numerosos arcos de medio punto en la nave superior. Ohanes tiene otra construcción religiosa destacada, la ermita de las Ánimas, con forma casi cuadrada y con tejado de tejas a cuatro aguas.
Los lavaderos han sido siempre muy importantes en la cultura de la Alpujarra, y en Ohanes se puede ver uno del siglo XX situado sobre la acequia de la Vega, unas de las más importantes del pueblo. Además, es un excelente mirador desde donde podremos ver la vega del río Chico y el valle del río Andarax.
Por último, a unos 5 kilómetros del pueblo, se encuentra el Santuario de Tices, construido entre 1800 y 1803 sobre el solar de una antigua ermita dedicada a San Marcos.
Desde 19/€ persona/noche
Desde 29/€ persona/noche