Orbaizeta (Navarra): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Orbaizeta
Descubre qué visitar y qué hacer en Orbaizeta
Orbaizeta es un pintoresco municipio situado en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aezkoa del Pirineo Navarro y a unos 60 kilómetros de Pamplona. Rodeado de montañas y bosques, este pequeño pueblo ofrece un ambiente natural excepcional. Su aspecto actual se asocia a la construcción de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, un complejo industrial del siglo XVIII impulsado por la Corona Española para abastecer de armas y munición.
Uno de los puntos más emblemáticos del pueblo es precisamente la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, un impresionante conjunto de ruinas que muestra la importancia que este lugar tuvo en el pasado. Construida en 1784 por orden de Carlos III, la fábrica aprovechaba la energía de los ríos cercanos para producir armamento. A pesar de su estado de abandono, se pueden observar restos de los hornos, canales y diversas edificaciones. El pueblo sufrió saqueos e incendios por su proximidad a la frontera con Francia y la actividad de esta fábrica, por lo que, finalmente, quedó en desuso en 1884. Eso sí, por su estado ruinoso, se recomienda extremar las precauciones si se visita la zona.
Ya dentro del casco urbano actual de Orbaizeta, se pueden recorrer sus calles para descubrir algunas casas que mantienen sus portadas con escudos y sus hórreos, aquí conocidos como gareak: Larrañeta, Etxegarai y Estanquero. El resto de monumentos interesantes del pueblo son religiosos: la Iglesia de San Pedro de origen medieval y reformada en el siglo XVI, la iglesia de la Inmaculada de estilo neoclásico ubicada en el barrio de la fábrica y la ermita de San Esteban.
Los alrededores de Orbaizeta ofrecen numerosas rutas para los amantes del senderismo como la que conduce al mirador de Arburua con vistas panorámicas del valle y del río Irati. Precisamente, a pocos kilómetros se encuentra la Selva de Irati, uno de los hayedos más grandes y mejor conservados de Europa.
Desde 34/€ persona/noche