Petrer (Alicante): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Petrer
Descubre qué visitar y qué hacer en Petrer
Petrer es un municipio situado en la comarca del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante, muy conocido por su industria del calzado. Aunque hasta el año 1983 contaba con el nombre de Petrel, el Ayuntamiento acordó en una sesión plenaria cambiarlo por el de Petrer, nombre que sigue teniendo hasta el día de hoy. Son muchas las cosas que podemos ver y hacer en Petrer, ya que cuenta con una vida cultural bastante intensa, en la que destaca su Festival Internacional de Guitarra José Tomás de la Villa de Petrer. Además, sus fiestas de Moros y Cristianos, que datan del siglo XVIII, han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico, así que recomendamos no perdérselas.
El principal punto de interés de Petrer es su castillo, que podemos conocer en una visita guiada, donde veremos la mazmorra, las murallas y su Torre del Homenaje. Esta fortaleza de los siglos XII y XV fue levantada por los árabes, aunque ha ido modificándose con el paso de los siglos. También es interesante visitar las casas-cueva construidas en las murallas del castillo y que forman parte del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro.
Ya en el casco antiguo, pasaremos por el Arco del Castillo, uno de los accesos a la fortaleza que antiguamente dividía los barrios. Es conveniente hacer parada en la Plaça de Dalt, el zoco de la antigua Bitrir, como conocían los árabes a Petrer.
Otro de los mayores puntos de interés de la localidad es la iglesia de San Bartolomé, un templo de 1779 de estilo neoclásico de gran volumen que cuenta con una cúpula de tejas azules. Petrer también tiene dos ermitas, la de San Bonifacio, con cinco tragaluces a cada lado del tejado, y la del Santísimo Cristo, con un fantástico mirador.
Para finalizar, nada mejor que disfrutar de la naturaleza de Petrer, con las sierras del Caballo y del Cid, así como el Arenal de l´Almorxó. Además, existen varias vías ferratas perfectas para los amantes de las alturas.
Desde 22/€ persona/noche