Piedralaves (Ávila): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Piedralaves
Descubre qué visitar y qué hacer en Piedralaves
En plena comarca del Valle del Tiétar, Piedralaves en un pueblo abulense que se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Ávila y a 100 kilómetros de Madrid. Su clima especial, la belleza paisajística de su entorno y su interesante patrimonio hacen que haya mucho que ver en Piedralaves.
Sus estrechas y sinuosas calles están rodeadas de casas de piedra con balcones de madera muy típicas de la zona del valle del Tiétar. La iglesia de San Antonio es uno de los principales monumentos que ver en Piedralaves. Este austero templo con artesonado mudéjar y retablo barroco policromado era lugar de reunión de los habitantes del pueblo. A su salida, los enamorados se reunían a poca distancia de la puerta principal, en la conocida Cruz de los Enamorados. Cerca de ambas, dando un paseo se llega a la plaza Mayor de Piedralaves, actual plaza de la Constitución. Además de albergar el consistorio, aquí está la torre del reloj a la que se accede por una peculiar escalera de caracol donde está la Oficina de Turismo.
Otras cosas que ver en Piedralaves son la ermita de San Roque, dedicada al patrón de Piedralaves y situada a la salida del pueblo en dirección al vecino Arenas de San Pedro, y la ermita de la Concepción, primera iglesia de la localidad que actualmente corona el parque municipal. Tampoco debe faltar un paseo por el parque El Venerito, una zona verde en pleno pueblo que sirve como lugar de reunión sus gentes.
Atravesando Piedralaves está la garganta del Nuño cojo, el caudal principal del municipio que discurre desde la presa del Horcajo (confluencia de otras gargantas) hasta su desembocadura en el paraje Jaralón. Una charca natural de la garganta ha terminado dando lugar a la charca de la Nieta, el lugar de baño predilecto de Piedralaves.
El entorno natural del valle del Tiétar ha da la posibilidad de organizar infinidad de actividades al aire libre cerca de Piedralaves. De hecho, es sede habitual de campamentos infantiles y lugar predilecto para los madrileños que buscan un respiro durante los fines de semana.
Ermita del parque
Garganta del Nuño Cojo
Mirador Ruta Piotea
Presa del Horcajo
Puente de los Escanales
Puente Romano
Valle del Tiétar
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Piedralaves, Ávila