Pitarque (Teruel): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Pitarque
Descubre qué visitar y qué hacer en Pitarque
Pitarque es un pequeño municipio de la provincia de Teruel situado en la comarca del Maestrazgo. Se encuentra enclavado en un valle rodeado por montañas, a unos 90 kilómetros al noreste de Teruel capital. Este pintoresco pueblo destaca por su tranquilidad y su proximidad a la Fuente del río Pitarque, o nacimiento del río, uno de los entornos naturales más espectaculares de la región. Su historia está vinculada a la vida rural y ha conseguido mantener hasta hoy el encanto de un pueblo tradicional aragonés.
El principal atractivo de Pitarque es su iglesia parroquial dedicada Santa María la Mayor. Construida en 1818, esta iglesia de estilo neoclásico se encuentra en el centro del pueblo y es el punto de encuentro de los habitantes. Este es el punto perfecto para comenzar un paseo por el casco urbano, donde se pueden ver casas tradicionales de piedra que conforman el entramado de calles estrechas y empedradas, una casona del siglo XVIII de la calle Baja y algunas construcciones tradicionales como la fuente, el lavadero y la herrería.
Entre las cosas que hacer en Pitarque, es imprescindible realizar la Ruta del Nacimiento del Río Pitarque. Este recorrido a pie, que comienza en el mismo pueblo y solo tiene 5 kilómetros, lleva a los visitantes por un sendero que sigue el curso del río hasta llegar al punto en el que nace, una fuente de agua que brota entre las rocas. El paseo incluye un par de túneles hechos artificialmente en el siglo XX y que facilitaron el acceso al pueblo.
Desde 45/€ persona/noche
Desde 10/€ persona/noche