Pola de Allande (Asturias): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Pola de Allande
Descubre qué visitar y qué hacer en Pola de Allande
Pola de Allande es la capital del concejo de Allande, uno de los municipios más desconocidos del Principado de Asturias. Como ocurre con la mayor parte de esta zona, el paisaje que nos vamos a encontrar aquí es de una belleza incomparable y su territorio está vertebrado por la Sierra de los Lagos, que divide Allende en dos zonas con historia e incluso lenguas distintas. Al estar muy cerca de la frontera con Galicia, es zona de paso para muchos peregrinos que recorren la ruta Jacobea y que son recibidos con hospitalidad por los vecinos.
Son varias las cosas que podemos ver en Pola de Allande, así que os recomendamos aparcar el coche y dar un paseo por sus calles para ir conociendo los lugares más interesantes. Son muchas las construcciones de origen indiano que vamos a ver en la localidad, todas de principios del siglo XX, con amplios jardines y estructura de palacete. Tal fue la importancia de los emigrantes en esta localidad, que existe también un Monumento en Honor al Emigrante.
Conocido como el "chalet de Colasa", podemos ver el Palacete de Ramón Ros, construido en un estilo neoclásico por orden de Manuel Ramos, que emigró a República Dominicana y llegó a ser alcalde de Pola de Allande a su vuelta. Otro edificio interesante es el Palacio de Cienfuegos de Peñalba, ubicado sobre un antiguo castro encima de una colina. Aunque sufrió muchas remodelaciones, aún conserva una parte gótica en la zona inferior.
El concejo de Allande cuenta con un entorno natural de gran belleza que permite recorrer a los amantes del senderismo las cumbres de las Sierras de Carondio y Valledor. El particular clima de esta zona hace que aquí exista un bosque de alcornoques único en Asturias, así como dos monumentos naturales increíbles: el Teixo de Lago y el Teixo de Santa Coloma.
Desde 21/€ persona/noche