Puertollano (Ciudad Real): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Puertollano


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Aunque se dice que es el pueblo de las dos mentiras porque ni es puerto ni es llano, esta afirmación no es del todo cierta. Los romanos eran muy certeros con los nombres y Puertollano es un municipio del centro de la provincia de Ciudad Real que se sitúa entre dos cerros al borde de sierra Morena, así que puerto de montaña sí puede ser. Más allá de esto, hay mucho que ver en Puertollano gracias a su extensa historia.

En el casco urbano de Puertollano destacan varios templos religiosos. El más antiguo es la ermita de la Soledad, pero la más grande e importante es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La ermita de Nuestra Señora de Gracia alberga a la patrona de la ciudad y se construyó tras la peste que arrasó con el 90% de la población de Puertollano.

Precisamente en esta última ermita comienza el paseo de San Gregorio, el centro neurálgico del pueblo, un bonito parque. Termina en otro de los principales puntos de interés que ver en Puertollano: la fuente Agria. Su nombre deriva precisamente del sabor del agua, metálico y amargo, pero dicen que tiene propiedades medicinales. También aquí se puede ver la casa de Baños, un antiguo balneario que actualmente alberga la Oficina de Turismo. Otra de las cosas que ver en Puertollano es el Museo Municipal Cristina García Rodero con fotografías de esta puertollanense conocida en todo el mundo.

Además, por la tradición minera del municipio, no hay que olvidar visitar el monumento al minero que está en el cerro de Santa Ana, el mejor mirador de Puertollano, ni el Museo de la Minería de Puertollano situado en el parque del Pozo Norte. La cuenca minera del valle de Alcudia supuso el motor de la economía de la ciudad, de ahí su importancia.

Los amantes de la naturaleza tienen su sitio en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un espacio protegido con un importante patrimonio arqueológico, cultural y natural que se puede recorrer por diferentes senderos para conocer monumentos naturales como la laguna volcánica de la Alberquilla.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Puertollano y alrededores

Fuente Agria

Fuente Agria

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

Museo de la minería

Museo de la minería

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Puertollano, Ciudad Real

Dónde dormir en Puertollano y alrededores

Aproximadamente a 6 km El Nido de Alcudia
El Nido de Alcudia
  • Casa Rural Completa o por Habitaciones
  • 8-10 plazas
  • Almodovar del Campo (Ciudad Real)

Desde 30/€ persona/noche

Aproximadamente a 6 km Hotel Rural Sisapo
Hotel Rural Sisapo
  • Hotel Rural
  • 2-8 plazas
  • Almodovar del Campo (Ciudad Real)

Desde 25/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Puertollano

Cómo llegar a Puertollano

Cargando...