Purchena (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Purchena
Descubre qué visitar y qué hacer en Purchena
Estratégicamente ubicado en la comarca del Valle del Almanzora (por el río que vertebra la zona), este encantador pueblo andaluz es un destino que combina la riqueza de su historia con la serenidad de su entorno natural. Purchena tiene un interesante patrimonio cultural dado por su dilatada historia, pero también un entorno natural espectacular gracias a las estribaciones de las sierras de los Filabres y de las Estancias. Por eso, el municipio almeriense es la esencia misma de la vida rural en el sur de España.
El origen del municipio se dio en su cerro de roca viva donde primero estuvieron los íberos, luego los árabes y, por último, los cristianos (aunque hay vestigios prehistóricos y romanos). Precisamente en esta zona más alta, a la que se accede por la plazoleta de la iglesia y conocida como El Castillo, está la antigua alcazaba musulmana que domina Purchena. Los restos del edificio datan del siglo IX, por lo que es una de las alcazabas más antiguas de Almería, pero se han hallado piezas de distintas épocas históricas en ella. En el mismo cerro está la ermita de la Virgen del Carmen del siglo XX y, a menos de 2 kilómetros, la atalaya de Purchena de origen nazarí (al borde de la desaparición).
Ya en el casco urbano, caminar por las calles empedradas de Purchena es sumergirse en la historia que ha marcado este lugar desde tiempos antiguos. Su principal monumento es la iglesia de San Ginés, una parroquia del siglo XVI de estilo renacentista con influencias del mudéjar granadino. Otras cosas que ver en Purchena son sus plazas: la de Triana con una imagen de la Virgen del Carmen, la Larga con un curioso reloj de sol y la de la Constitución.
La belleza de Purchena se extiende más allá de sus límites, adentrándose en los fascinantes paisajes naturales que rodean la región. Por el municipio pasa la Vía Verde Valle del Almanzora con sus casi 100 kilómetros para los amantes del senderismo. Pero para pasar un día tranquilo en plena naturaleza sin salir del pueblo, nada mejor que el área recreativa de La Silveria con su mirador y sus merenderos.
Facha de la Biblioteca Pública
Iglesia de San Ginés
Casa consistorial
Plaza de España
Iglesia del Campillo
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Purchena, Almería
Desde 18/€ persona/noche