Ruente (Cantabria): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Ruente
Descubre qué visitar y qué hacer en Ruente
Enclavado en pleno valle de Cabuérniga nos encontramos con el municipio de Ruente, en la comunidad autónoma de Cantabria. Uno de los mayores atractivos de toda esta zona es el paraje en el que está enmarcado, con un gran valor natural y paisajístico donde destacan los bosques de Monteá y el Monte Ucieda, incluido en el Parque Natural Saja-Besaya. El nombre de Ruente hace referencia a uno de los lugares más emblemáticos del municipio: la Fuentona, de la que os hablaremos más adelante.
Lo primero que llamará nuestra atención al llegar serán las antiguas viviendas de estilo montañés que nos iremos encontrando por el pueblo. Una de ellas es la casona barroca de la Nogalera, de 1786, así como la casona de Cos y Terán. Hay que destacar que Ruente está compuesto por cuatro localidades: Ruente capital, Barcenillas, Ucieda y Lamiña. Pese a que Ruente es la capital, lo cierto es que es más pequeña que alguna de ellas.
Entre las edificaciones, lo más destacado es el puente de nueve arcos de época medieval. Por aquí discurren las aguas del arroyo de la Fuentona, un manantial natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza. En realidad, no es una fuente como tal, sino el nacimiento de un río. En Ruente también podemos ver un bonito parque en el barrio de Gismana, perfecto para disfrutar en familia.
El Palacio de Mier o la iglesia de Santa María Magdalena son otros dos lugares que no debemos perdernos. El templo del siglo XVII se encuentra frente a la Fuentona y está construido en piedra de sillería, con espadaña y un pórtico que cobija la portada principal. Tras visitar Ruente capital, podemos acercarnos a conocer Ucieda para ver el Palacio de Escagedo, la Casona de la Canal o el Palacio de Quirós.
Y para los más deportistas, es un placer recorrer a pie el Parque Natural de Saja-Besaya y disfrutar de los bellos paisajes y la tranquilidad que se respira por toda esta zona.
Desde 27/€ persona/noche
Desde 17/€ persona/noche