San Clemente (Cuenca): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en San Clemente
Descubre qué visitar y qué hacer en San Clemente
Al sur de la provincia de Cuenca, concretamente a poco más de 100 kilómetros de la capital, San Clemente es un pequeño pueblo que esconde un gran patrimonio. Una época de esplendor que atrajo, incluso, a Miguel de Cervantes, dotó a la villa con infinidad de monumentos que ver en San Clemente. Además, está muy bien rodeado por otros puntos de interés de la provincia.
El centro neurálgico del pueblo es la plaza Mayor, lugar que concentra la mayoría de edificios que ver en San Clemente. El Ayuntamiento se encuentra en un edificio plateresco del siglo XVI con un interior impresionante y alberga el Museo de Obra Gráfica. Enfrente está la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo renacentista, que guarda una bonita cruz de alabastro. También se puede ver en la misma plaza el convento de las Trinitarias, el único de todo el pueblo que vende dulces artesanales, y la que fue cárcel de la Inquisición que actualmente alberga el Museo de Artes Navideñas. Por último, se puede salir hacia la plaza del Pósito atravesando el arco romano, que no es romano ya que data del siglo XVIII.
Otras cosas que ver en San Clemente son sus casas solariegas y palacetes repartidos por sus calles. Algunos de los más destacados son el palacio del marqués de Valdeguerrero, el palacio de Osma y la casa de la Reina Mora. No debe faltar la visita al monumento más antiguo de San Clemente: la torre Vieja. Esta antigua torre vigía del siglo XIV es la Oficina de Turismo y el Museo Etnográfico con una interesante exposición y las mejores vistas de San Clemente desde su azotea. También son interesantes los conventos de las monjas Clarisas, el de las Carmelitas y el de San Francisco, todos visitables solo desde el exterior en la plaza del Mercado.
Ya a las afueras de San Clemente, a nueve kilómetros, la ermita de la Virgen de Rus se encuentra en el paraje con el que comparte nombre. Este bonito parque, además de albergar el templo con un sorprendente interior, tiene restos del antiguo castillo de Rus.
Desde 33/€ persona/noche
Desde 26/€ persona/noche