San Millán de la Cogolla (La Rioja): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en San Millán de la Cogolla
Descubre qué visitar y qué hacer en San Millán de la Cogolla
Al este de La Rioja, concretamente a unos 40 kilómetros de la ciudad de Logroño, se encuentra el municipio de San Millán de la Cogolla. Tiene una ubicación privilegiada a los pies de la sierra de la Demanda y junto al río Cárdenas, por lo que hay mucho que ver en San Millán de la Cogolla.
Su origen data del siglo VI cuando San Millán buscó refugio espiritual en una. Cuando murió aquí, se construyó un sepulcro y una comunidad de monjes creció en el lugar durante siglos. Este es el monasterio de Suso, conocido como ‘el de arriba’, y cuando se quedó pequeño se trasladaron a un monasterio nuevo construido más abajo en 1053, el monasterio de Yuso.
Y este es el conjunto monumental más importante que ver en San Millán de la Cogolla. Hay un aparcamiento gratuito y una cafetería junto al edificio donde se venden las entradas. El monasterio de Yuso está gestionado por la comunidad de monjes agustinos recoletos que también lleva a cabo las visitas. No se puede acceder hasta el monasterio de Suso en coche, pero el autobús va incluido con la entrada.
La visita al monasterio de Yuso, el de abajo, es guiada por los mojes y permite ver el Salón de los Reyes, el claustro bajo del siglo XVI, la iglesia catedralicia y su sacristía, el claustro superior y la sala de exposición con las reliquias de San Millán. Dura una hora aproximadamente.
La visita al monasterio de Suso dura unos 40 minutos y en el interior tiene un bonito claustro con las tumbas talladas en piedra de las tres reinas de Navarra y de los Siete Infantes de Lara junto a su maestro. La iglesia mozárabe tiene importantes esculturas de diferentes estilos artísticos como la de San Millán yaciente.
El resto de cosas que ver en San Millán de la Cogolla están es su entorno natural ya que desde el pueblo parten diferentes rutas de senderismo y de BTT. De hecho, muchos peregrinos del Camino de Santiago se desvían por sus caminos para conocer los monasterios.
Desde 32/€ persona/noche
Desde 32/€ persona/noche