Santa Cruz de la Serós (Huesca): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Santa Cruz de la Serós
Descubre qué visitar y qué hacer en Santa Cruz de la Serós
Santa Cruz de la Serós es un bonito pueblo situado en la comarca de La Jacetania, en la provincia de Huesca. Se encuentra en pleno valle del río Aragón, rodeado de montañas y a unos pocos kilómetros de la conocida ciudad de Jaca. Este pequeño pueblo, con raíces medievales, destaca por su arquitectura románica y por su conexión histórica con uno de los monasterios más destacados de la zona por ser un importante centro religioso durante la Edad Media y que conoceremos más adelante. Como curiosidad, su nombre, “de la Serós,” hace referencia a las monjas (sorores) que residían aquí en un convento.
Aunque no está en el mismo pueblo, por su cercanía y relación histórica, una de las cosas más importantes que ver en Santa Cruz de Serós es ese complejo religioso: el monasterio de San Juan de la Peña. Este monasterio, parcialmente construido en la roca, es uno de los tesoros históricos de Aragón y fue lugar de retiro (y entierro) de reyes y monjes durante siglos. Su importancia radicó en ser lugar de paso del camino aragonés del Camino de Santiago y su estado actual, con su panteón real incluido, hacen que sea visita obligada en la zona.
Entre los monumentos que se pueden ver en Santa Cruz de la Serós, la iglesia de Santa María es uno de los principales, una antigua abadía benedictina. Construida entre los siglos XI y XII, este templo románico destaca por su sólida arquitectura típica del Pirineo aragonés y por su torre única en Aragón (su entrada está incluida con la del monasterio). Muy cerca se encuentra la iglesia de San Caprasio, en la entrada del pueblo, un templo románico lombardo aún más antiguo que llama la atención por su austeridad.
En los alrededores de Santa Cruz de la Serós se encuentran el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, todos ellos entornos repletos de opciones para organizar actividades al aire libre. Además, los amantes de los deportes de invierno tienen cerca las pistas de esquí de Astún, Formigal-Panticosa y Candanchú.
Monasterio de San Juan de la Peña
Iglesia de Santa María
Iglesia de San Caprasio
Chimenea troncocónica
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Santa Cruz de la Serós, Huesca
Desde 18/€ persona/noche
Desde 23/€ persona/noche