Selaya (Cantabria): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Selaya
Descubre qué visitar y qué hacer en Selaya
Selaya es un municipio que se encuentra situado en la provincia de Cantabria, en la zona comprendida por la confluencia de los ríos Pas y Pisueña. Aunque la actividad fundamental a la que se dedican los vecinos de esta zona sea la agricultura y la ganadería, lo cierto es que también tiene una gran importancia la gastronomía por sus sobaos y quesadas pasiegas, los productos más representativos de Cantabria, y cuyo origen se encuentra en la Vega de Pas, zona muy cercana a Selaya.
Los edificios y lugares más representativos se encuentran en el pueblo de Selaya. Uno de los más importantes es la iglesia de San Juan Bautista, un templo del siglo XVII en cuyo interior destacan cinco retablos completos del siglo XVIII. También podemos acercarnos a conocer el Palacio de Donadío, situado en la plaza de la Colina. Esta construcción del siglo XVI está formada por una torre central defensiva de origen medieval y un palacio que la circunda. Selaya cuenta además con un rollo heráldico del siglo XVIII, con armas de Miera, Sámano y otros nobles. Este rollo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980.
A las afueras de Selaya podemos ver el Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, patrona del Valle de Carriedo. El templo que podemos ver actualmente puede que derive de otro más antiguo del siglo XII. En su interior alberga a la Virgen de Valvanuz, del siglo XIII y unas reducidas dimensiones.
Como pasa con la mayoría de los municipios y pueblo de la comunidad cántabra, lo que más llama la atención es el maravilloso valor paisajístico que posee. Por eso no es de extrañar que por toda la zona existan diversas rutas de senderismo prefectas para conocer los lugares más escondidos y dejar con la boca a vierta a todo el que las realiza.
Desde 28/€ persona/noche
Desde 24/€ persona/noche