Sunbilla (Navarra): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Sunbilla
Descubre qué visitar y qué hacer en Sunbilla
El bonito pueblo de Sunbilla está situado en la comarca del Alto Bidasoa, en la Comunidad Foral de Navarra. Aunque lo más destacado es su increíble entorno natural, lo cierto es que la villa cuenta con lugares de gran interés arquitectónico y cultural que bien merecen una visita. Los amantes de la naturaleza tienen en este pueblo una oportunidad increíble de pasear y conocer paisajes de gran belleza a los pies del monte Mendaur y en los alrededores del río Bidasoa que divide la villa en dos.
La mejor manera de conocer Sunbilla es paseando por sus calles, salpicadas de casas típicas de la zona realizadas en piedra y con las esquinas teñidas del rojizo de los sillares. Uno de los mayores símbolos del pueblo es su puente medieval de piedra que cruza el Bidasoa. Data del siglo XVI, aunque ha sido restaurado en varias ocasiones.
En el casco antiguo se encuentra la iglesia parroquial de San Juan Bautista y San Tiburcio, un templo del siglo XVIII que posee una elegante arquitectura. En el jardín de la iglesia destacan tres antiguas estelas discoideas, uno de los elementos etnográficos más mágicos de toda esta zona.
Tampoco debemos perdernos el edificio del Ayuntamiento, construido a mediados del siglo XIX. En su parte trasera se encuentra un bonito conjunto escultórico que representa a San Tiburcio. A la entrada del pueblo está el Palacio Sunbilla, con un escudo de armas del siglo XVIII en su fachada. También está el Palacio de Subizar, del siglo XVI.
En el entorno urbano se pueden encontrar esculturas y monumentos que rinden homenaje a la cultura local y a las actividades tradicionales, como la pesca y la carpintería. Además, existe un pequeño museo etnográfico, donde se puede conocer más sobre la historia y las costumbres de esta región.
Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la Vía Verde del Bidasoa, un antiguo trazado ferroviario reconvertido en ruta para ciclistas y senderistas, que recorre el valle del río y conecta con otros pueblos cercanos.