Tembleque (Toledo): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Tembleque


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Tembleque es un pueblo típico castellano que servía como lugar de descanso para quienes viajaban desde la costa mediterránea hacia Madrid. A unos 60 kilómetros de Toledo y a menos de 100 kilómetros de la capital de España, hay mucho que ver en Tembleque gracias a su patrimonio cultural. Como muchos pueblos de la zona, vivió su máximo esplendor durante el siglo XVI y calló en decadencia los siglos posteriores.

Su centro neurálgico el principal punto de interés que ver en Tembleque es el conjunto urbanístico que forman la plaza Mayor y la plaza de la Orden de San Juan. La plaza Mayor fue inaugurada por Felipe IV y tiene una estética muy similar a los tradicionales patios de comedia con una forma cuadrada, pórticos con columnas de granito, corredores de madera en la planta superior decorados con la Cruz de Malta que servía de gradas para los espectáculos y un gran torreón que hacía la función de palco de autoridades. El edificio destacado de la plaza es el Ayuntamiento de estilo barroco, aunque también es una visita imprescindible el Museo Etnográfico con una extensa colección de fotografías y objetos del lugar. El edificio distribuye las estancias en torno a un bonito patio manchego y alberga la Oficina de Turismo de Tembleque.

Otras cosas que ver en Tembleque son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción como principal templo del pueblo, la casa de las Torres como ejemplo de construcción indiana, la ermita de la Veracruz que se hizo a semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén y que actualmente alberga la biblioteca municipal y las ermitas de la Purísima Concepción y del Santísimo Cristo del Valle.

Si por algo se conoce a Tembleque es por ser una de las paradas en la Ruta de los Molinos de Viento de Castilla-La Mancha. A las afueras del pueblo hay varios molinos de viento de los que se han restaurado dos (un tercero es propiedad privada). Al aparecer Tembleque en las aventuras de Don Quijote de la Mancha, este es el primer pueblo en el camino que recorre estos lugares por la autopista que une Madrid con Andalucía.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Tembleque y alrededores

Ermita de la Veracruz

Ermita de la Veracruz

Molinos de viento

Molinos de viento

Palacio de las Torres

Palacio de las Torres

Plaza mayor de Tembleque

Plaza mayor de Tembleque

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Tembleque, Toledo

Dónde dormir en Tembleque y alrededores

Aproximadamente a 13 km Cortijo del Rincón
Cortijo del Rincón
  • Casa Rural Completa
  • 12-15 plazas
  • Villanueva de Bogas (Toledo)

Desde 20/€ persona/noche

Aproximadamente a 27 km Casa Capricho del Destino
Casa Capricho del Destino
  • Casa Rural Completa
  • 14-16 plazas
  • Villatobas (Toledo)

Desde 43/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Tembleque

Cómo llegar a Tembleque

Cargando...