Teverga (Asturias): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Teverga
Descubre qué visitar y qué hacer en Teverga
Premiado como Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2013, Teverga es uno de esos lugares que no deben pasar desapercibidos durante nuestra visita por las tierras del Principado. Forma parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera, por lo que uno de sus mayores atractivos turísticos es su maravilloso entorno natural, perfecto para realizar actividades al aire libre, como senderismo o mountain bike. Su condición como frontera con la Meseta convirtió a Teverga en lugar de paso de muchos: de las legiones romanas a través del Camín real de Mesa, de las Reliquias a través del Puerto de Ventana y de muchos que eligieron este pueblo para trabajar la tierra.
Como hemos comentado, Teverga posee un impresionante entorno natural, pero también hay otros lugares que no nos debemos perder. Uno de ellos es la antigua Colegiata de San Pedro de Teverga, construida en el año 1096 en un estilo transitorio entre el ramirense y el románico de Castilla. Con un gran patio central, a sus lados se ve la casa abacial, la iglesia parroquial, la sacristía y la sala capitular.
Dentro del concejo de Teverga, en la localidad de San Salvador de Alesga, podemos visitar el Parque de la Prehistoria, una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre de todo el mundo, entre las que se encuentran Altamira, Covalanas o Lascaux, entre otras.
En las cercanías del pueblo de Fresnedo y a unos 3 km del Parque de la Prehistoria, está la Cueva Huerta, la cavidad asturiana con más desarrollo de sus galerías y del noroeste de España. Fue declarada Monumento Natural en 2002. En Cueva Huerta se pueden hacer 2 visitas guiadas: una más sencilla y corta, y otra más larga y compleja.
En la localidad de Entrago comienza la Senda del Oso, que discurre en torno al río Teverga entre espectaculares paisajes y que forma parte del patrimonio histórico de la región. Este recorrido es el que hacía el tren minero, que transportaba hierro y carbón extraído de las minas de Teverga y Quirós hasta Trubia.
Desde 37/€ persona/noche