Urueña (Valladolid): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Urueña


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

El pequeño municipio de Urueña tiene uno de los cascos urbanos mejor conservados de toda la provincia de Valladolid. Esta villa medieval aún conserva gran parte de la muralla y otros muchos monumentos que ver en Urueña. Además, cuenta con miradores desde donde se obtienen impresionantes panorámicas de la comarca de Tierra de Campos y de su entorno natural.

Los restos de la muralla de los siglos XII y XIII encerraban el núcleo urbano. Actualmente se conservan dos puertas: la de la Villa y la del Azogue. Esta última era la entrada principal y es un mirador natural. En uno de los extremos se ubica el castillo de Urueña, hoy en día cementerio municipal, que conserva una torre del homenaje y dos torreones circulares. Accediendo a través de la puerta del Azogue se encuentra el único templo religioso que se conserva, la iglesia de Santa María del Azogue. El edificio data del siglo XVI y combina los estilos gótico y renacentista. Sus calles guardan diferentes casas señoriales como la casona de Urueña o de Mayorazga (actual Fundación Joaquín Díaz) y los museos de Campanas y de la Música.

Urueña es la primera Villa del Libro de España y, como tal, es un importante punto de turismo cultural. Casi a cada paso hay una librería donde encontrar nuevos títulos, pero también establecimientos artesanales con libros descatalogados y antiguos. Dedicados a este tema están el Aula Arqueológica Mercedes Rueda y el Centro e-LEA Miguel Delibes con el Museo del Cuento.

Ya a las afueras de la villa, a unos 2 kilómetros hacia San Cebrián de Mazote, está la ermita de la Anunciada, la única de estilo románico lombardo (primer románico) de Castilla y León. Cada 25 de marzo se celebra la festividad de la Anunciada, patrona de Urueña, en una romería alrededor de esta ermita.

Al encontrarse en las estribaciones de los montes Torozos, Urueña está rodeada de naturaleza y bellos paisajes como los de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, pero a pocos kilómetros de importantes municipios como Tordesillas, Medina del Campo Toro y Valladolid capital.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Urueña y alrededores

Castillo de Urueña

Castillo de Urueña

Chozos

Chozos

Ermita de la Anunciada

Ermita de la Anunciada

Iglesia de Santa María del Azogue

Iglesia de Santa María del Azogue

Puerta de la Villa

Puerta de la Villa

Puerta del Azogue

Puerta del Azogue

Recinto amurallado

Recinto amurallado

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Urueña, Valladolid

Dónde dormir en Urueña y alrededores

Aproximadamente a 28 km Casa Rural Reyes Godos
Casa Rural Reyes Godos
  • Casa Rural Completa o por Habitaciones
  • 2-15 plazas
  • San Román de Hornija (Valladolid)

Desde 19/€ persona/noche

Aproximadamente a 30 km El Olivo
El Olivo
  • Casa Rural Completa
  • 12-18 plazas
  • Tordesillas (Valladolid)

Desde 29/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Urueña

Cómo llegar a Urueña

Cargando...