Valdeande (Burgos): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Valdeande
Descubre qué visitar y qué hacer en Valdeande
Perteneciente a la comarca de La Ribera, en la provincia castellanoleonesa de Burgos, se encuentra la localidad de Valdeande. Su principal curso fluvial es el río Esgueva, que baña su parte occidental, aunque por las afueras del pueblo también pasa el río Gromejón, afluente del Duero. Se trata de una zona en la que se pueden realizar interesantes rutas como la del legado romano y las villas de la Ribera de Duero, o el Sendero de Ciella. Además de contar con un rico patrimonio arquitectónico y cultural, también es interesante visitar Valdeande durante sus fiestas más tradicionales, como las de San Pedro o la Virgen del Juncal.
Para conocer Valdeande, lo mejor es dejar aparcado el coche y dar un tranquilo paseo por sus calles. De esta manera, descubriremos alguno de sus edificios más destacados. Uno de los más importantes es la iglesia de San Pedro Apóstol, un templo de estilo románico tardío, gótico y renacentista donde podremos contemplar un impresionante retablo de Pedro Berruguete del siglo XVI. En la explanada que hay delante de la iglesia está el Moral, un ejemplar de Morus Nigra de unos 300 años.
Otra construcción interesante es la ermita de la Virgen del Juncal o la Fuente Vieja, situada en la parte alta del pueblo. Tiene forma de capilla y su acceso es una puerta doble con arcos que están separados por una columna. Tiene origen románico, aunque fue reconstruida en 1703.
No debemos irnos de Valdeande sin conocer el Yacimiento de Ciella, declarado Bien Cultural Protegido. Aquí se instaló una mansión romana de carácter rural. Aquí se encuentra el Aula Arqueológica, ubicada en el piso superior del edificio de las antiguas escuelas, y donde se ofrece una percepción real de lo que fue y significó este establecimiento rural romano.
Por último, podemos realizar la ruta del legado romano y las villas de la Ribera del Duero, donde descubriremos algunos de los rincones más característicos de la ribera burgalesa, o el sendero circular de Ciella.
Desde 20/€ persona/noche