Vezdemarbán (Zamora): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Vezdemarbán
Descubre qué visitar y qué hacer en Vezdemarbán
Situada en la comarca de Tierra del Pan, en el extremo este de la provincia de Zamora, se encuentra la bonita localidad de Vezdemarbán. Su exótico topónimo parece proceder de un nombre mozárabe de resonancias arábigas, como es Maruan. Lo primero que llama la atención cuando llegamos a Vezdemarbán son sus amplias llanuras llenas de campos de cereales, aunque una vez dentro también podremos disfrutar de un interesante patrimonio arquitectónico y cultural. Este pueblo es famoso por se cuna de chocolateros, llegando a tener más de 20 fábricas hace unos años.
Lo mejor para conocer Vezdemarbán es dejar el coche aparcado y pasear por sus tranquilas calles. En ellas encontraremos casas antiguas y con arquitectura tradicional mezcladas con otras de nueva construcción. Uno de los edificios más destacados es la iglesia de San Miguel, un templo que fue reconstruido en el siglo XIX tras un aparatoso incendio. Cuenta con una estructura en piedra y una alta torre campanario que se puede ver desde cualquier zona del pueblo. En su interior destaca su retablo mayor y varias pinturas y esculturas de San Miguel Arcángel.
A las afueras de la localidad, se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Cuesta, levantado en el siglo XVIII sobre otro más antiguo. Aquí puede verse una imagen románica de la Virgen y un retablo mayor de Felipe Durán.
El entorno natural de Vezdemarbán cuenta con dos espacios muy bonitos conocidos como la Fuente Otero y la Fuente Arriba, bastante frecuentadas por los vecinos y en los que se puede disfrutar de un agradable rato al aire libre.
Desde 19/€ persona/noche