Villacarrillo (Jaén): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Villacarrillo
Descubre qué visitar y qué hacer en Villacarrillo
Situado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, encontramos el bonito pueblo de Villacarrillo, en la provincia de Jaén. Se trata, sin duda, de un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el turismo rural, ya que su entorno está marcado por la Sierra de las Villas y por otro paraje bien diferente plagado de olivares. No en vano, Villacarrillo es famoso por ser el mayor productor mundial de aceite de oliva, además de ser la puerta de entrada al Parque Natural más grande de Europa.
La mejor manera de conocer Villacarrillo es paseando por sus calles y descubriendo sus rincones más destacados. Podemos comenzar la visita en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del siglo XVII construido sobre una fortaleza medieval que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Después, podemos acercarnos hasta el moderno y original edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX.
En el pueblo se encuentra otra iglesia de gran importancia histórica, la iglesia de Santa Isabel de los Ángeles. Éste fue el lugar elegido para llevar a cabo el solemne acto de jura de la nueva Constitución de Cádiz en 1812, más conocida como “La Pepa”.
Otros lugares interesantes que no debemos pasar por alto en nuestra visita a Villacarrillo son la Plaza de España, el Paseo del Santo Cristo, los refugios antiaéreos de 1937, la popular calle de la Feria, la Plaza de la Constitución o el Balcón Vandelviriano.
Pero ya hemos comentado que este pueblo es famoso por sus espectaculares parajes naturales, marcado por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Podemos realizar alguna ruta de senderismo, como una que nos llevará hasta el paraje de La Osera. Por esta zona pasa el río Aguascebas, donde se encuentra la majestuosa Cascada de La Osera.
Desde 30/€ persona/noche
Desde 17/€ persona/noche