Villanueva de las Manzanas (León): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Villanueva de las Manzanas
Descubre qué visitar y qué hacer en Villanueva de las Manzanas
El municipio de Villanueva de las Manzanas está situado en la provincia de León y comprende los pueblos de Riego del Monte, Palanquinos y Villacelama, además del propio Villanueva. Es interesante mencionar que los terrenos en los que se encuentra el pueblo fueron adquiridos por los monjes del Monasterio de San Cosme y San Damián por su gran potencial agrícola, ya que se encuentra en la margen izquierda del río Esla. En cuanto a su patrimonio, destacar algunas construcciones que recuerdan su pasado musulmán, en el periodo anterior a la Reconquista. Los amantes de la naturaleza también tienen aquí un destino ideal para perderse por caminos y parajes de gran belleza en los que se puede contemplar su variada flora y fauna autóctona.
Las calles de Villanueva de las Manzanas albergan algunas construcciones tradicionales de adobe y tapial, que se mezclan con otras más recientes construidas en ladrillo. La iglesia parroquial de San Juan Degollado es el monumento más destacado de la localidad. Este templo del siglo XVI está construido en estilo mudéjar y cuenta con un interior con muros de mampostería encalados.
Villanueva también posee la ermita del Santo Cristo, una construcción de pequeñas dimensiones que data del siglo XVII y que está situada en la parte baja del caserío de la localidad.
Es interesante también acercarse a conocer el resto de las pedanías de Villanueva de las Manzanas, donde podremos contemplar variados ejemplos de la arquitectura popular de la zona, así como algunos elementos tradicionales relacionados con la agricultura y la ganadería.
Villanueva ofrece además varias alternativas para disfrutar de la naturaleza, ya que cuenta con rutas de senderismo que se pueden realizar a pie o en bicicleta, así como parajes que podemos conocer mediante pequeñas excursiones.
Astorga
Bembibre
Boñar
Cacabelos
Caldas de Luna
La Bañeza
Molinaseca
Ponferrada
Riaño
Sahagún
Valencia de Don Juan
Villafranca del Bierzo
Acebedo
Algadefe
Alija del Infantado
Ardón
Balboa
Barjas
Benavides de Órbigo
Boca de Huergano
Brugos de Fenar
Burón
Busdongo
Cabañas Raras
Caboalles de Abajo
Cabornera
Calzadilla de los Hermanillos
Camponaraya
Carrizo
Carucedo
Castrillo de los Polvazares
Castrocalbón
Castrocontrigo
Cimanes del Tejar
Ciñera
Cistierna
Corullón
Cubillos del Sil
Fresno de la Vega
Gordoncillo
Grajal de Campos
Hospital de Órbigo
Igueña
Jiménez de Jamuz
La Pola de Gordón
La Vecilla
Laguna de Negrillos
Lario
Los Barrios de Luna
Mansilla de las Mulas
Matarrosa del Sil
Murias de Paredes
Naredo de Fenar
Noceda del Bierzo
Oseja de Sajambre
Pajares de los Oteros
Peñalba de Santiago
Posada de Valdeón
Puebla de Lillo
Puente Almuhey
Rabanal del Camino
San Andrés del Rabanedo
San Justo de la Vega
Santa María de Ordás
Santa María del Páramo
Santovenia de la Valdoncina
Tedejo
Toral de los Vados
Torre del Bierzo
Valdevimbre
Vega de Espinareda
Vega de Valcarce
Vegacervera
Veguellina de Órbigo
Villablino
Villadangos del Páramo
Villamañán
Villamanín
Villaquejida
Villaseca de Laciana
Villoria de Órbigo