Yaiza (Las Palmas): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Yaiza
Descubre qué visitar y qué hacer en Yaiza
Al sur de la isla de Lanzarote, Yaiza es un pequeño pueblo del interior extendido hasta la costa que se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital y del aeropuerto. Toda esta zona cambió por completo tras las erupciones volcánicas que sufrió la isla en 1730 y que duraron seis años. Sin embargo, la belleza del entorno hace que haya mucho que ver en Yaiza y en sus alrededores.
El casco urbano no es lo más interesante que ver en Yaiza, pero no debe faltar la visita a la iglesia de los Remedios, un templo del siglo XVII con un interesante altar barroco. Lo más interesante de Yaiza está en su zona costera, empezando por el faro de Pechiguera y siguiendo por los muchos arenales del municipio como la playa Quemada y la Mulata, aunque hay otras que veremos a continuación.
Cerca de la localidad de Playa Blanca y junto a la playa de las Coloradas se encuentra la torre del Águila o castillo de las Coloradas, una fortaleza circular con puente levadizo que mantiene diferentes estancias originales y que fue el único elemento defensivo que se construyó en el sur de Lanzarote.
Pero si algo destaca en Yaiza son sus monumentos naturales y sus parajes. El principal es el Parque Nacional de Timanfaya, muy cerca del Charco de los Clicos, un lago de color verde ubicado en el Parque Natural de los Volcanes, un espacio repleto de coladas de lava que alberga asimismo El Golfo. También están el monumento natural de los Ajaches con la playa de Papagayo, el Paisaje Protegido de la Geria, los Hervideros fruto del enfriamiento de la lava de Timanfaya en las frías aguas del Atlántico, el islote de los Halcones y el Sitio de Interés Científico Janubio con las mayores salinas de Canarias.
En la parte más al sur de la isla está el yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón, único en las islas por ser el primer asentamiento europeo permanente durante el proceso de exploración, y conquista de todo el archipiélago. Y hay otros yacimientos que visitar en Yaiza como los de Punta Gorda, La Campana y Piedra Alta.