Zújar (Granada): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Zújar
Descubre qué visitar y qué hacer en Zújar
El municipio de Zújar está situado a los pies del gran cerro del Jabalcón, entre la Sierra de Baza, la Hoya de Baza y la Sierra del Pozo, en pleno Geoparque de Granada. Además de contar con un interesante patrimonio arquitectónico y cultural, Zújar destaca por estar rodeado de un maravilloso entorno natural donde podemos disfrutar de zonas verdes y mucha agua procedente de fuentes subterráneas. Los amantes de los deportes al aire libre cuentan con numerosas posibilidades, como senderismo, ala delta, rutas a caballo o escalada, entre otros. También pueden practicarse deportes acuáticos en el cercano Embalse del Negratín.
La visita a Zújar puede comenzar en su centro histórico, de origen árabe, donde veremos numerosas casas encaladas del siglo XVII, así como un peculiar barrio anexo de casas cueva, que se conoce como Carramaiza. A lo largo de nuestro recorrido por las calles de este tranquilo pueblo nos encontraremos con una gran cantidad de caños y fuentes que dan cuenta de la importancia del agua en toda esta zona.
En cuanto a los edificios más importantes, está la iglesia de la Anunciación, un templo del siglo XVI construido sobre una mezquita y reformada en el siglo XVIII en estilo neoclásico. También merece la pena visitar la Almazara y la chimenea de Don Periquito, así como los restos del pósito o varias ermitas.
Zújar posee además algunas casas antiguas dignas de mención. Son la Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, la Casa de los Herederos de Eladio Hortal, o la Casa de la Torre. Por todo el término municipal podemos ver antiguos molinos o vestigios de unos baños de la época romana.
Para disfrutar del entorno podemos realizar alguna ruta a lo largo del valle del Guadalentín o por las inmediaciones del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas.
Desde 20/€ persona/noche