Otros lugares para Turismo Rural en Albacete

El turismo en Albacete

turismo rural en Albacete

Albacete está estratégicamente situada al ser la salida natural de la meseta sur hacia el mar Mediterráneo, haciendo de puente con el Levante español. Además, su capital es la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha; urbe moderna, bulliciosa, alegre, festiva y también limpia, siendo una de las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes con menos contaminación. Capital moderna que conserva también con orgullo las huellas de su pasado y tradiciones, como su afamada y popular Feria de septiembre, declarada de Interés Turístico Internacional.


También fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional la Tamborada y Semana Santa de Hellín, una localidad que cumple con esta tradición desde el siglo XV y donde se hallan también los yacimientos del parque arqueológico del Tolmo de Minateda, cuyas pinturas rupestres fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


Hellín fue declarada, además, Conjunto Histórico Artístico, al igual que otras poblaciones albaceteñas cuyas zonas antiguas han merecido tal distinción y protección: Alcalá del Júcar, Almansa, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Letur y Villarobledo.


También otros eventos anuales, como las Fiestas Mayores de Almansa con sus populares enfrentamientos entre moros y cristianos, o la Semana Santa de Tobarra, son fiestas de Interés Turístico Nacional.


Las dos grandes joyas naturales de la provincia son el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima. El primero se halla en el Alto Valle del río Guadiana y es uno de los espacios húmedos más destacados en la Península Ibérica, con su conjunto de 15 lagunas conectadas por caídas de agua a lo largo de 25 kilómetros. Por su parte, el Calar del Río Mundo y la Sima se encuentra entre la sierra de Alcaraz y la sierra del Segura, y está considerado un lugar con un extraordinario valor ecológico por su diversidad botánica y paisajística.


Además, la provincia está salpicada de numerosos embalses, como los de Camarillas, Talave, Fuensanta, Cenajo o El Molinar, donde se puede practicar pesca y deportes de aventura, además de recorrer distintos senderos que los rodean.


Albacete es también tierra de vinos. Aquí existen grandes extensiones de viñedos de las que salen excelentes caldos. Pero aunque existen varias denominaciones de origen en esta provincia, sólo uno, el de Almansa, se produce exclusivamente en pueblos de Albacete, siendo las demás compartidas con otros territorios: D.O. Vino de Jumilla, La Mancha y La Manchuela. Vinos para acompañar los platos de la cocina albaceteña, influida tanto por la gastronomía manchega como por la del Levante y en la que destaca el queso manchego y la carne de cordero debido a la enorme ganadería lanar que existe en esta provincia.