Otros lugares para Turismo Rural en Almería

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Almería

VER MÁS

El turismo en Almería

turismo rural en Almería

La provincia de Almería recibe cada año una gran afluencia de visitantes que la han elegido como destino de sus vacaciones, y no es de extrañar, ya que reúne una serie de factores que la hacen sumamente atractiva para todo tipo de personas.

Tierra de grandes contrastes, donde encontramos zonas desérticas cerca de maravillosas playas, áridos espacios junto a fértiles vegas y lagunas saladas junto a verdes espacios protegidos, es el destino ideal tanto para los amantes de la playa, como para los de la montaña y el turismo rural, para los de los bellos paisajes, de los bonitos pueblos, de la fauna y la flora por la riqueza de la que alberga y, en general, para cualquier amante de la naturaleza.

Su litoral tiene 200 kilómetros de bellísimas playas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, de fina arena y en las que encontramos una gran cantidad de pequeñas y tranquilas calas.

Uno de los espacios más bellos de la provincia lo constituye el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con acantilados impactantes y unos fondos marinos de una gran riqueza y belleza. También es muy atractiva la Alpujarra almeriense, llena de pequeños pueblos de calles estrechas y empinadas, con sus paredes blancas contrastando con las vistosas flores de sus ventanas, y con parajes tan hermosos como el espacio donde nace el río Nacimiento.

En el norte de la provincia encontraremos la Sierra de María-Los Vélez, donde se encuentra la Cueva de los Letreros, con unas valiosas pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. También se encuentra en ella el Castillo de los Fajardo, considerado como uno de los más bellos de España.

Un recorrido por el Valle de Almanzora nos dejará asombrados por sus contrastes, con sus montañas manchadas de blanco debido a su famoso mármol y las riberas del río que le da nombre llena de naranjos y almendros en flor.

No debemos olvidar la Sierra de Gádor, en la que se puede organizar una interesante Ruta de los Pueblos Blancos, durante la cual veremos localidades tan atractivas como Félix y Enix. O la Sierra de los Filabres, con un gran número de senderos y caminos forestales, una zona ideal para el senderismo.

Los amantes del arte y de la historia encontrarán también en la provincia de Almería mucho para admirar, pudiendo visitar algunos pueblos que encierran un valiosísimo patrimonio, como Garrucha, que, aparte de ser un bellísimo pueblo de pescadores, dispone de un gran legado arquitectónico, como su Castillo de Jesús Nazareno, su Iglesia Parroquial de San Joaquín, su Ermita del Carmen, su Castillo de las Escobetas y mucho más, incluido el edificio que aloja al Ayuntamiento, que en épocas pasadas fue un depósito de sal.

En cuanto a la gastronomía, otro de los atractivos de esta provincia, está basada en los productos del mar y de la huerta, que se funden sabiamente en sus cocinas consiguiendo una excelente combinación, con platos como sus exquisitos arroces. Algunos productos de los más destacables son las gambas rojas, los salmonetes, el jamón o el chorizo, sin olvidar el pescado llamado Gallo Pedro, muy sabroso, y que suelen servir rebozado o frito y acompañado por ajoblanco.