Lugares para Turismo Rural Asturias

Turismo Rural en Asturias

Asturias es un auténtico paraíso para el turismo rural. Su situación geográfica, su orografía y sus riquezas naturales han convertido al Principado en uno de los destinos favoritos de los viajeros que buscan una alternativa al turismo masificado en España.

El Principado de Asturias es una comunidad montañosa y costera con numerosos enclaves naturales, muchos de ellos protegidos. El más famoso es, sin duda, el Parque Nacional de los Picos de Europa, que Asturias comparte con Cantabria y León. El parque fue, además, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. En él se pueden recorrer hasta 30 sendas homologadas de pequeño recorrido (PR), algunas de ellas de alta montaña, ya sea andando, en bicicleta de montaña, o con esquís de travesía o raquetas en época de nevadas.

En Asturias existen además cinco parques naturales: Las Ubiñas-La Mesa, Ponga, Redes, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, de los cuales los tres últimos fueron también declarados Reserva de la Biosfera.

Los espacios naturales con algún tipo de protección o reconocimiento son muy numerosos. Existen hasta diez reservas naturales, otros diez paisajes protegidos y cerca de cuarenta monumentos naturales, lo que indica el extraordinario valor natural de esta tierra.

Además de las escarpadas montañas, lagos como los famosos de Covadonga, ríos, grandes valles y verdes prados, Asturias exhibe también una esplendorosa costa en la que existen más de doscientas playas. Además, se encuentra el banco Le Danois, declarado primera Área Marina Protegida en aguas abiertas de España. Más conocido como "El Cachucho", se trata de una montaña submarina a 36 millas de la costa, a la altura de Ribadesella, donde se han hallado hasta 600 especies marinas, incluidos calamares gigantes y el tiburón peregrino.

Pero para conocer Asturias debemos también acercarnos a su intensa historia y su rica cultura y patrimonio artístico y monumental. En el Principado se conservan restos de diversos castros, destacando el El Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres situado en el Cabo Torres. También existen numerosas cuevas prehistóricas con muestras de arte rupestre y espacios arqueológicos donde se mantienen aún en pie dólmenes como el de Merillés, petroglifos como el de La Xorenga, o buenos ejemplos de la época del Imperio Romano con las termas de Campo Valdés o la villa romana de Veranes.

Entre los monumentos, destacan las construcciones de arquitectura autóctona prerrománica (Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena, San Miguel de Lillo…) y las numerosas muestras de arte románico (monasterio de San Pedro de Villanueva, iglesias de San Juan de Amandi en Villaviciosa o Santa María de Junco en Ribadesella…).

En el año 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad, incluyendo en esta declaración la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano o San Julián de los Prados, en la capital; San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, en la falda del monte Naranco; Santa Cristina de Lena, próxima a Pola de Lena, y Foncalada, fuente pública en pleno casco urbano ovetense.

En Gijón, la más grande de las ciudades asturianas, destacan entre otros enclaves su pintoresco puerto, las termas romanas, el Cerro de Santa Catalina, con la escultura de Eduardo Chillida "Elogio del Horizonte", el barrio de Cimadevilla –conjunto histórico artístico–, o el Palacio de Revillagigedo.

El visitante no puede dejar Asturias sin probar su famosa cocina, en la que destaca, sin lugar a dudas, la fabada asturiana, tan famosa como la sidra y la leche asturianas.

[+] info

Poblaciones de Asturias con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Asturias

Alojamientos rurales en Asturias

Apartamentos Rurales El OrbayuApartamentos Rurales El Orbayu
Asturias

Apartamento rural

2-26 Plazas

Casa Rural Gulpiyuri PlayaCasa Rural Gulpiyuri Playa
Asturias

Casa rural completa

8-9 Plazas

Apartamentos rurales La CavianaApartamentos rurales La Caviana
Asturias

Apartamento rural

2-4 Plazas

El CollauEl Collau
Asturias

Casa rural completa

8 Plazas

MagnoliaMagnolia
Asturias

Vivienda vacacional

2-3 Plazas

Casa LauteiroCasa Lauteiro
Asturias

Apartamento rural

2-10 Plazas

Aguas del Bosque de TaranesAguas del Bosque de Taranes
Asturias

Apartamento rural

2-4 Plazas

CASA LONGOCASA LONGO
Asturias

Vivienda vacacional

4-5 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.