Lugares para Turismo Rural Badajoz

Turismo Rural en Badajoz

La provincia de Badajoz es la más extensa de España y está repleta de rutas por las que podemos conocer su gran patrimonio natural, cultural, patrimonial y gastronómico.

En esta provincia se encuentra la capital de Extremadura, Mérida, cuyo conjunto arqueológico fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por el importante legado prerromano, romano, visigodo, árabe y cristiano que conserva. Aquí se puede admirar uno de los mejores conjuntos arquitectónico romanos de España, con el Teatro Romano –donde se celebra el famoso Festival de Teatro Clásico de Mérida–, el Circo, el Anfiteatro, el Arco de Trajano, el Templo de Diana, las termas de San Lázaro y Reyes Huertas, los puentes sobre los ríos Guadiana y Albarregas, el acueducto de Los Milagros… En definitiva, pasear por Mérida es hacerlo por la antigua Auguta Emerita, capital de la provincia hispana de Lusitania del Imperio Romano.

En la capital extremeña existen también monumentos de otras épocas y culturas de extraordinario valor como la concatedral de Santa María de Ierusalem, la Alcazaba árabe, la Basílica de Santa Eulalia, el Palacio de la China io, ya de la época prerromana, el dolmen de Lácara, entre otras reliquias.

Si Mérida es la capital de la región de Extremadura, Badajoz lo es de la provincia a la que da nombre. Fundada en el siglo IX por los musulmanes, se trata de la mayor ciudad de Extremadura, donde destacan el recinto amurallado de la Alcazaba, el Real Monasterio de Santa Ana, la Torre de Espantaperro o el sistema abaluartado de los siglos XVII y XVIII, compuesto por murallas, fuertes, baluartes, fosos y revellines para proteger la ciudad.

Entre las rutas culturales que se pueden realizar por toda la provincia están la de los Castillos, la de las Juderías y la Ruta del Mudéjar.

Entre el patrimonio natural de Badajoz destaca el Parque Natural de Parque Natural de Cornalvo, delimitado por las sierras de Bermeja y del Moro, y donde podemos admirar el Monumento Nacional de la presa que construyeron aquí los romanos sobre el arroyo Albarregas para abastecer a la ciudad de Auguta Emerita , y que aún hoy se sigue utilizando para abastecer de agua a varios municipios.

También es recomendable visitar los Monumentos Naturales de la Mina la Jayona, en Fuente del Arco, y de las Cuevas de Fuentes de León, en Tentudía (Badajoz). El primero se encuentra en la Sierra de la Jayona. Tras ser abandonada por los mineros, hace casi un siglo, la mina ha sido colonizada por una vegetación típica de clima húmedo y sus pozos, por una variedad de reptiles, anfibios, además de aves como búhos reales, cigüeñas negras o mamíferos como los murciélagos. Geológicamente destaca el gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de los pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro y las estalactitas en formación.

En cuanto a las Cuevas de Fuentes de León, lindantes con la Sierra de Tentudía, fueron declaradas monumento natural por su valor geológico, antropológico y arqueológico. Destacan l.as modelaciones de las estalactitas que en algunos puntos llegan a unirse a las estalagmitas.

Otro lugar que se recomienda visitar es la llamada comarca de La Siberia, donde se encuentra la Sierra de los Golondrinos, declarada Zona de Especial Protección para las Aves, donde se hallan los bellos embalses de García de Sola y de Cíjara.

En cuanto a la gastronomía, destacan como más característicos el gazpacho extremeño, las migas de Tierra de Barros, el queso de La Serena y los exquisitos productos extraídos del cerdo ibérico.

[+] info

Poblaciones de Badajoz con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Badajoz

Alojamientos rurales en Badajoz

Casa Rural ValdezaqueCasa Rural Valdezaque
Badajoz

Casa rural completa

4-6 Plazas

El EndulzaeroEl Endulzaero
Badajoz

Casa rural completa

1-24 Plazas

Casa Rural Finca Los LlanosCasa Rural Finca Los Llanos
Badajoz

Casa rural por habitaciones

2-30 Plazas

Casa ManolínCasa Manolín
Badajoz

Complejo rural

2-46 Plazas

Tita SacramentoTita Sacramento
Badajoz

Casa rural por habitaciones

1-10 Plazas

EL CARRASCAEL CARRASCA
Badajoz

Apartamento rural

2-10 Plazas

Casa Rural Cancho GordoCasa Rural Cancho Gordo
Badajoz

Casa rural por habitaciones

2-14 Plazas

Apartamentos de Turismo Rural HerederoApartamentos de Turismo Rural Heredero
Badajoz

Apartamento rural

2-35 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.