Lugares para Turismo Rural Cuenca

Turismo Rural en Cuenca

Cuenca es una provincia llena de grandes sorpresas. Estamos en la provincia más montañosa de Castilla-La Mancha, junto con Guadalajara, en una tierra donde son casi innumerables los espacios naturales de interés para los visitantes por su singularidad. Sin duda, es la Ciudad Encantada la que se lleva la palma de todos ellos. Declarada en 1929 Sitio Natural de Interés Nacional, esta “ciudad” imaginaria, mágica y laberíntica alberga formaciones rocosas de formas caprichosas, fruto de la erosión del viento y del agua.

Camino a la Ciudad Encantada nos encontramos el espectacular y famoso mirador bautizado por los lugareños como el “Ventano del Diablo”, con una increíble panorámica del río Júcar.

A apenas unos 35 kilómetros de la Ciudad Encantada se encuentra la capital, una ciudad que brilla por su singularidad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su estampa más universal es la panorámica de sus famosas Casas Colgadas, monumento histórico-artístico de origen medieval que exhiben sus balconadas de madera, mampostería vista y ménsulas superpuestas de piedra sobre la hoz del Huécar. Típicas son las fotos de estas casas desde el también famoso puente de San Pablo, uno de los lugares preferidos de los turistas para admirar esta fachada de Cuenca.

Otro de los símbolos de la ciudad es su catedral, del siglo XIII –uno de los ejemplos más tempranos del gótico español–, y el Palacio Episcopal, anexo a la catedral.

La capital es también ciudad de museos. A pesar de su reducida extensión, acoge más de diez museos en la ciudad antigua, entre ellos, el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca.

Entre los principales atractivos naturales de la provincia hay que destacar el Parque Natural del Alto Tajo, que Cuenca comparte con la provincia de Guadalajara. Aquí se encuentra la red continua de cañones y hoces más extensa de Castilla-La Mancha. Los lugares más emblemáticos son el nacimiento del río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices.

Otros lugares que conviene visitar son las Hoces de Beteta y Solán de Cabras, las siete lagunas de Cañada del Hoyo, los Callejones de Las Majadas –un paraje similar a la Ciudad Encantada–, o el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta, uno de los conjuntos kársticos más importantes de España.

Entre el patrimonio monumental de la provincia también destaca de manera muy notable el célebre castillo medieval de Belmonte, conocido mundialmente por haber sido escenario de películas tan famosas como “El Cid” (Anthony Mann, 1961), “Los señores del acero” (Paul Verhoeven, 1985) o “Juana la Loca” (Vicente Aranda, 2001). Otro castillo que merece la pena visitar es el de Alarcón.

Tierra de buen comer y buen beber, aquí podemos saborear platos típicos como zarajos o chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, y deleitarnos con los vinos con denominaciones de origen de La Mancha, La Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés o Vinos de la Tierra de Castilla.

[+] info

Poblaciones de Cuenca con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Cuenca

Alojamientos rurales en Cuenca

Casas Rurales El FresnoCasas Rurales El Fresno
Cuenca

Casa rural completa

4-42 Plazas

Casa y Apartamentos NatiCasa y Apartamentos Nati
Cuenca

Casa rural completa

4-36 Plazas

Casa Rural El VallejoCasa Rural El Vallejo
Cuenca

Casa rural completa

6 Plazas

La Casa del GirasolLa Casa del Girasol
Cuenca

Casa rural completa

10 Plazas

Casa Rural DilamorCasa Rural Dilamor
Cuenca

Casa rural completa

10-21 Plazas

Apartamentos Rurales El ArcaApartamentos Rurales El Arca
Cuenca

Apartamento rural

4-24 Plazas

Cabañas Aires SerranosCabañas Aires Serranos
Cuenca

Cabaña rural

2-6 Plazas

LA CASA DE LAS PARRILLASLA CASA DE LAS PARRILLAS
Cuenca

Casa rural completa o por habitaciones

1-12 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.