Otros lugares para Turismo Rural en Granada

Poblaciones de Granada con alojamientos rurales

VER MÁS

El turismo en Granada

turismo rural en Granada

Tierra de contrastes, de fusiones y mestizajes, de variados paisajes, de ilustres poetas, de leyendas, conquistas y tesoros. Granada es una provincia con encanto, cuna del genial poeta Federico García Lorca, asiento de una maravilla del mundo como es la Alhambra –el monumento más visitado de España– y de la estación de esquí más al sur de Europa, Sierra Nevada.

Merecida es, pues, la fama mundial de la provincia de Granada y de su capital, considerada una de las ciudades más hermosas de España, con la Alhambra, el Generalife y sus jardines, y el barrio del Albayzín, núcleo de la antigua Granada musulmana, como símbolos de una ciudad histórica que cautiva los sentidos.

Granada es sol y nieve en abundancia. La situación privilegiada de Sierra Nevada –con las cotas más altas de la Península– permite a los visitantes gozar de una de las mejores estaciones de esquí de España Ibérica, pudiendo disfrutar de sus 87 kilómetros de pistas y, desde allí, ponerse en apenas una hora en la espléndida Costa Tropical granadina, una mancomunidad compuesta por 19 municipios –entre ellos, Almuñécar, Motril y Salobreña–, donde se hallan acantilados y estupendas playas y calas con aguas cristalinas a lo largo de una costa de unos 100 kilómetros.

Este descenso vertiginoso desde los 3.400 metros de altitud de Sierra Nevada hasta la costa convierte a Granada en una de las provincias más atractivas para los amantes del turismo activo, ya que permite combinar perfectamente actividades deportivas acuáticas como el surf, windsurf, submarinismo, esquí acuático o la vela, con el esquí y el montañismo. Y ello gracias también al clima de esta provincia, donde el sol domina 320 días al año en la Costra Tropical y la temperatura media anual es de 20 grados, mientras Sierra Nevada goza de temperaturas suaves, ideales para la práctica del esquí, de entre 12 grados positivos y menos de 0 grados centígrados.

Precisamente en las laderas de Sierra Nevada se encuentra la Alpujarra, zona de espectacular vegetación y geografía, con ríos y barrancos, y donde encontramos muestras únicas en España de la arquitectura bereber en los pintorescos y escalonados pueblos blancos que se integran perfectamente en el paisaje.

Pero además, la provincia está salpicada de espacios naturales protegidos, como el Parque Natural Sierra de Baza, entre la Hoya de Guadix y los Llanos de El Marquesado, o los parques naturales de Sierra de Castril, Sierra de Huétor, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, los Acantilados de Maro, La Sagra o La Sierra de Orce.

Vayamos a donde vayamos por la provincia de Granada, no debemos dejar de ir de tapas por los bares de la capital y demás ciudades y pueblos: huevos rotos con jamón, berenjenas fritas, croquetas, pescaditos fritos, caracoles, migas y, por supuesto, el jamón de la tierra son elementos fundamentales de la gastronomía de esta tierra.