Lugares para Turismo Rural Guadalajara

Turismo Rural en Guadalajara

Rutas, patrimonio natural y cultural, tradiciones, turismo activo, gastronomía… Guadalajara es una provincia llena de grandes oportunidades para los turistas.


Las tierras guadalajareñas están salpicadas de castillos medievales que han sido testigos de algunos de los capítulos más importantes de nuestra historia. Aquí encontramos auténticas joyas como el imponente castillo de Sigüenza –convertido en Parador Nacional–, Molina de Aragón, Torija o el de Jadraque, también conocido como el del Cid.


Precisamente en Guadalajara podemos seguir la famosa ruta del Camino del Cid a su paso por esta provincia. Aquí se pueden recorrer hasta 300 de los más de 2.000 kilómetros por los que se extiende esta ruta histórica a lo largo de ocho provincias españolas. En Guadalajara la ruta entra desde Soria, por Miedes de Atienza, en la Sierra de Pela, según reza el propio Cantar de Mío Cid.


En Guadalajara también podemos recorrer la ruta de Las Serranías (dominada por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza), la de La Campiña (entre las vegas del Henares y del Jarama, partiendo de la capital), la de La Alcarria y los Embalses (fuente de inspiración de la obra “Viaje a La Alcarria”, del escritor Nobel español Camilo José Cela), la del Alto Tajo (territorio salvaje fronterizo entre la Alcarria y la Sierra), la del Señorío de Molina (recorrido por los territorios lindantes con Aragón) y la de la Arquitectura Negra (una muestra de uno de los conjuntos arquitectónicos populares más impresionantes de España, entre las vertientes meridionales de Somosierra y de la Sierra de Ayllón).


Guadalajara guarda uno de los más importantes y valiosos patrimonios naturales de Castilla-La Mancha, con toda una red de espacios protegidos, entre los que destacan sus tres Parques Naturales: Sierra Norte de Guadalajara, Barranco del Río Dulce y Alto Tajo.


En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se esconde El Hayedo de Tejera Negra, uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha.


El Barranco del Río Dulce, al norte, guarda unos espectaculares parajes que se hicieron populares a nivel nacional gracias a algunos de los programas que el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente grabó aquí para televisión, sobre todo los dedicados a zorros y águilas.


El Parque Natural del Alto Tajo es, por su parte, el mayor espacio natural con figura de protección de toda la comunidad manchega.


Existen además innumerables parajes naturales de especial valor, como la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña, las Microrreservas de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, las Cuevas de la Canaleja (Abánades) y de los Murciélagos (Zaorejas), los Cerros Volcánicos de La Miñosa, los Monumentos Naturales de Serrezuela de Valsalobre, Sierra de Caldereros, Sierra de Pela y Laguna de Somolinos…


La capital conserva algunas buenas muestras de su pasado más noble, como son su Alcázar Real o los palacios de los Duques del Infantado y Antonio de Mendoza.


Y en el plano gastronómico, no hay que irse de Guadalajara sin probar las codornices en escabeche, el hornazo de Zamajón el pastel de cordero a la Alcarria, el cabrito asado a la "barreña” o la cabeza de cordero al horno, además de los cangrejos al ron típicos de Mandayona.

[+] info

Poblaciones de Guadalajara con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Guadalajara

Alojamientos rurales en Guadalajara

Casa La SolanaCasa La Solana
Guadalajara

Casa rural completa

10-12 Plazas

Spa & Casa Río DulceSpa & Casa Río Dulce
Guadalajara

Casa rural completa

2-24 Plazas

La Casa GaviraLa Casa Gavira
Guadalajara

Casa rural completa

1-18 Plazas

La Casita del LagoLa Casita del Lago
Guadalajara

Casa rural completa

16 Plazas

EL MOLINO DEL SERIOEL MOLINO DEL SERIO
Guadalajara

Casa rural completa

6-24 Plazas

Casa Rural Tia RaimundaCasa Rural Tia Raimunda
Guadalajara

Casa rural completa

6-8 Plazas

El Roble HuecoEl Roble Hueco
Guadalajara

Casa rural completa

12-21 Plazas

Casa Rural y Spa El Huerto del AbueloCasa Rural y Spa El Huerto del Abuelo
Guadalajara

Casa rural por habitaciones

2-14 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.