Lugares para Turismo Rural La Rioja

Turismo Rural en La Rioja

La Rioja es internacionalmente conocida por ser una de las regiones vinícolas más importantes del mundo. De sus extensos viñedos y bodegas salen algunos de los mejores vinos tintos que se pueden servir, estando en las cartas de los mejores restaurantes del mundo. De ahí que el enoturismo se haya convertido en una de las principales ofertas turísticas de esta región, donde se ha levantado toda una variada y complementaria industria alrededor del vino: rutas por viñedos y bodegas, museos, alojamientos del vino, artesanía del vino, arquitectura del vino, fiestas y festivales del vino…

Así, en La Rioja se concentran más de 500 bodegas, algunas centenarias, otras modernas, unas farónicas y otras pequeñas y familiares… por las que los turistas pueden pasear para conocer cómo se produce, trata, conserva y distribuyen algunos de los mejores vinos del mundo.

Pero toda visita a una bodega debe ser complementada con un recorrido por alguno de los museos del vino: Bodega-Museo Ontañón (Logroño), Centro Sensorial del Vino (San Asensio), Colección de Cerámica Popular Riojana de Bodegas Darien (Logroño) y Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones).

Además, hay que admirar la nueva arquitectura que se ha levantado en torno al vino. Una arquitectura moderna que ha merecido incluso premios internacionales, como las Bodegas Campo viejo, Premio Best Of Internacional de turismo del vino 2003 en arquitectura, Bodegas Regalía de Ollauri, también Premio Best Of 2007 en arquitectura, o Bodegas Darien, Premio Best of 2008 en arquitectura vanguardista. Obras modernas que contrastan con la belleza añeja de las bodegas centenarias.

Alrededor de los viñedos y bodegas existe también una gran oferta de alojamientos pensados para que el visitante se empape de la cultura del vino y del entorno natural y la vida rural riojanas. Además, el turista puede adquirir como recuerdo piezas artesanales originales realizadas por maestros boteros y alfareros que realizan piezas como jarros de vino, tinajas, botijos…

Evidentemente, la cultura e industria del vino riojano están íntimamente ligadas a la oferta gastronómica de la región, cuya cocina tiene mucho que ver también con la variedad del paisaje y del clima, y en la que destacan, entre otros platos, las patatas a la riojana o patatas con chorizo, las chuletillas de cordero al sarmiento, los estofados de carne, las cazuelas de hortalizas, las migas de pastor, los pimientos rellenos, el bacalao a la riojana… todos ellos acompañados de excelentes vinos.

La Rioja es, además, una región que sorprende por su riqueza faunística. No en vano, aunque su territorio solo representa el 1% de la superficie total de España, aquí existen ejemplares de casi la mitad de las especies de vertebrados que hay catalogados en nuestro país. Además, existen numerosos senderos que cruzan las tierras riojanas a través de distintas zonas y parajes, algunos de ellos protegidos, como el Parque Natural de Sierra Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro o la Reserva de la Biosfera de La Rioja, enclavada en el corazón de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alham.

[+] info

Poblaciones de La Rioja con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en La Rioja

Alojamientos rurales en La Rioja

Casa El OlmoCasa El Olmo
La Rioja

Casa rural completa o por habitaciones

2-35 Plazas

La Casa de SaraLa Casa de Sara
La Rioja

Casa rural completa o por habitaciones

6-8 Plazas

Villa LiquidambarVilla Liquidambar
La Rioja

Casa rural completa o por habitaciones

1-24 Plazas

CASA RURAL LA VIÑACASA RURAL LA VIÑA
La Rioja

Casa rural completa

3-18 Plazas

El VallejoEl Vallejo
La Rioja

Casa rural completa o por habitaciones

1-20 Plazas

EL MOLINO DEL CORREGIDOREL MOLINO DEL CORREGIDOR
La Rioja

Casa rural completa o por habitaciones

1-24 Plazas

Casa El RefugioCasa El Refugio
La Rioja

Casa rural por habitaciones

1-10 Plazas

CASA RURAL LOS CARROSCASA RURAL LOS CARROS
La Rioja

Casa rural completa

10 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.