Lugares para Turismo Rural Madrid

Turismo Rural en Madrid

Madrid ocupa el centro geográfico de España, lo que la convierte en una comunidad muy atractiva para el turismo, ya que, además de los encantos de esta región, el acceso a otros puntos del país es cómodo y rápido a través de la red de transportes.

La ciudad de Madrid acapara gran parte de la atención turística, ya que es la capital de España, la mayor urbe del país y tiene una amplísima oferta cultural, comercial y de ocio. Pero en el entorno de la capital existen numerosos pueblos y parajes que sorprenden a los visitantes por su riqueza patrimonial y natural.

Madrid tiene tres bienes Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y Real Sitio de El Escorial, la Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares y el Paisaje cultural de Aranjuez.

La región posee además un rico patrimonio natural, con varios espacios protegidos, destacando la Sierra de Guadarrama y Somosierra, su extensión oriental.

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara se sitúa en la zona central de la Sierra de Guadarrama, cuyo pico más alto es el de Peñalara, con 2.428 metros. Se trata de un parque idóneo para los amantes del senderismo, el esquí y la escalada. El Puerto de Cotos conecta Madrid con la provincia de Segovia y es el epicentro de la actividad turística en esta zona.

También en la Sierra de Guadarrama destaca el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio natural protegido más amplio de la comunidad de Madrid, declarado también por la Unesco Reserva de la Biosfera. En este parque sobresale La Pedriza, el mayor conjunto granítico de Europa, que ha merecido la consideración de Reserva Natural Integral por conservar ecosistemas apenas modificados.

En la Comunidad de Madrid existen otros Parques Regionales, como el del Sureste, que se extiende de norte a sur a lo largo del río Jarama, y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en el oeste de la región, donde además de su valor ecológico destacan algunos monumentos y restos arqueológicos como el castillo de Aulencia (Villanueva de la Cañada) y el castillo de Batres, ambos declarados Bienes de Interés Cultural, además de puentes sobre el río Guadarrama que datan de los siglos IX, XI, XVI y XVIII, o las ruinas de la ciudad árabe de Q’alat Halifa, rebautizada por los cristianos como Calatalifa, en Villaviciosa de Odón.

Próximo a Somosierra destaca el Sitio Natural de Interés Nacional el Hayedo de Montejo, en las faldas de la Sierra de Ayllón, en el municipio de Montejo de la Sierra. Las visitas están restringidas y hay que reservar con antelación.

En cuanto a la gastronomía, como epicentro de España Madrid absorbe todos los productos e influencias de las cocinas de las demás regiones de España, si bien la comunidad madrileña presume de algunos platos típicos como el cocido madrileño, los callos, el besugo a la madrileña, los soldaditos de Pavía, el potaje de vigilia, la tortilla de patatas o los bocadillos de calamares, que podemos probar yendo de cañas por los bares de la capital y del resto de la comunidad.

[+] info

Poblaciones de Madrid con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Madrid

Alojamientos rurales en Madrid

Chalet Rural El BerruecoChalet Rural El Berrueco
Madrid

Casa rural completa

1-12 Plazas

Alojamientos Rurales FresnedillasAlojamientos Rurales Fresnedillas
Madrid

Casa rural completa o por habitaciones

6-24 Plazas

Los AlisosLos Alisos
Madrid

Casa rural completa

12-16 Plazas

Las Tres CasitasLas Tres Casitas
Madrid

Casa rural completa

12-18 Plazas

Reguera 44Reguera 44
Madrid

Casa rural completa

4 Plazas

LA CASA DE BRUNETELA CASA DE BRUNETE
Madrid

Casa rural completa

14 Plazas

La PlazaLa Plaza
Madrid

Casa rural completa

10 Plazas

CASA RURAL EL BOSQUECASA RURAL EL BOSQUE
Madrid

Casa rural completa

2-22 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.