Lugares para Turismo Rural Navarra

Turismo Rural en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra tiene un emplazamiento privilegiado que le permite el acceso por el norte a Francia por los Pirineos, al mar Cantábrico a través de Guipúzcoa, al centro peninsular a través de La Rioja y está próxima también al Mediterráneo catalán, con Aragón por medio. Esta ubicación ha hecho de Navarra una región de climas y paisajes variados, por las influencias del clima litoral oceánico, la influencia del clima mediterráneo, los aires pirenaicos y el clima continental.

Así, en Navarra se pasa en un estrecho margen de espacio y tiempo de la abrupta orografía montañosa del norte a las extensas llanuras del sur. Son precisamente la geografía y el clima lo que divide la región en tres comarcas: La Ribera –la más seca y árida–, la Zona Media y la Zona de montaña.

Esta región ha sido pionera en España en el turismo rural y es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Casi la mitad del territorio navarro cuenta con algún tipo de catalogación natural.

En la zona de La Ribera se encuentra el Parque Natural de las Bárdenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se trata de un impresionante paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, en el sureste de Navarra, próximo a la localidad de Tudela. Su importancia radica tanto en lo extraordinario de este paisaje pseudoestepario como por las riquezas naturales que esconde, encontrándose aquí tres reservas naturales de gran valor: El Vedado de Eguaras, un oasis al norte donde están las ruinas del castillo de Peñaflor; El Rincón del Bu, en una de las zonas más visitadas, donde se encuentran ejemplares de búho real; y las Caídas de la Negra, donde existen cortados de 270 metros de desnivel. En este parque existen diversas rutas señalizadas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos a motor.

Otro Parque Natural es el de Urbasa-Andía, en la zona media-oeste de la región, entre la Navarra atlántica y la mediterránea. Se trata de una zona de grandes valles y frondosos hayedos. Al sur del parque se se encuentra el espectacular mirador natural del circo del nacedero del Urederra, uno de los lugares más espectaculares de Navarra, declarado reserva natural en 1987.

El Parque Natural del Señorío de Bertiz se encuentra en el Pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa. Es un auténtico vergel, una muestra de exuberante vegetación en el término municipal de Oieregi. Su gran reclamo es el jardín botánico que se conserva con más de un siglo de antigüedad.

Lugares encantadores también son el milenario Bosque de Orgi, en el Valle de la Ultzama (a solo 15 minutos de Pamplona) o cuevas mágicas con impresionantes estalactitas y estalagmitas como las de Mendukilo, Urgax y Zugarramurdi.

Navarra es también una tierra de historia intensa donde se conservan múltiples monumentos y muestras de su pasado glorioso como reino. Así, hay que visitar los cascos históricos de localidades como Estella-Lizarra, Olite, Puente de la Reina, Sangüesa, Viana o el caso medieval de Ujué. También merecen especial atención el Castillo de Javier, a 8 kilómetros de Sangüesa, cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España, además del lujoso Palacio Real de Olite, el Palacio de los Reyes de Navarra en Estella-Lizarra o el Cerco de Artajona, la fortificación popular medieval más importante de la Zona Media de Navarra. Mientras que en la capital, Pamplona, sobresalen su catedral gótica de Santa María, el Palacio del Condestable o su recinto amurallado medieval.

[+] info

Poblaciones de Navarra con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Navarra

Alojamientos rurales en Navarra

CASA ARELLANOCASA ARELLANO
Navarra

Casa rural por habitaciones

1-18 Plazas

Casa Rural Errexil BordaCasa Rural Errexil Borda
Navarra

Casa rural completa

4-8 Plazas

IRUGOIENEAIRUGOIENEA
Navarra

Apartamento rural

1-7 Plazas

Casa Rural Platero I y IICasa Rural Platero I y II
Navarra

Casa rural completa

8 Plazas

Casa Rural Aciri I y IICasa Rural Aciri I y II
Navarra

Casa rural completa o por habitaciones

6 Plazas

Casa Rural IdiaraCasa Rural Idiara
Navarra

Casa rural completa

8-16 Plazas

ANTXERENAANTXERENA
Navarra

Casa rural completa

6-8 Plazas

Casa JuansinenaCasa Juansinena
Navarra

Casa rural completa

16-19 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.