Lugares para Turismo Rural Soria

Turismo Rural en Soria

Soria, la provincia menos poblada de España, era una de las grandes desconocidas de España hasta que el célebre grupo de pop-rock Gabinete Caligari la convirtió a finales de la década de los 80 en protagonista en aquella célebre canción que decía: “Voy camino Soria / ¿tú hacia dónde vas? / Allí me encuentro en la gloria / que no sentí jamás”. “Camino Soria” cubrió de gloria a Gabinete Caligari y de popularidad a la ciudad, que empezó a notar un incremento notable del turismo y del interés por la capital y por la provincia.

La gloria de Soria se remonta siglos atrás. Su estatus de ciudad lo recibió en el año 1266, cuando obtuvo tal título de manos de Alfonso X “El Sabio”. Pero la historia de aquella ciudad y de la provincia era mucho más antigua, hasta llegar al Paleolítico, del que se conservan pinturas rupestres y otros vestigios. Pero fue durante la época del Imperio Romano cuando Soria entró en la historia por la puerta grande gracias al famoso asedio de la desaparecida Numancia, golpeada durante veinte años por los romanos, hasta que cayó en el 133 a.C después de 13 meses de asedio. Si queremos conocer en profundidad los orígenes de Soria debemos visitar el Museo Numantino, con muestras que van desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.

El casco antiguo de la capital es un gran escaparate de arquitectura monumental religiosa de estilo románico y fue declarado Bien de Interés Cultural. La concatedral de San Pedro, los monasterios de San Juan de Duero y San Polo, y las numerosas iglesias, conventos y ermitas, junto con el castillo de la ciudad y el Palacio de los Condes de Gómara, conforman un conjunto monumental de gran interés y valor.

Además, la ciudad cuenta con la llamada Casa de los Poetas de Soria, un museo que rinde homenaje a grandes poetas vinculados en sus vidas y obras a la ciudad: ntonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.

Otras localidades que destacan por su historia y tradición en la provincia son Berlanga de Duero, Gormaz, Almenar, Calatañazor, Caracena y Burgo de Osma, donde podemos gozar también de lo más destacado de la gastronomía soriana: carnes de caza mayor y menor, asado de cordero, setas y embutidos.

En cuanto a los espacios naturales de la provincia, Soria cuenta con uno de los patrimonios forestales más importantes de Castilla y León, en la comarca de Pinares. La provincia tiene dos Parques Naturales, el del Cañón de Río Lobos, que recorre más de 25 kilómetros entre las provincias de Soria y Burgos, y el de Sierra de Urbión y Laguna Negra, a unos 2.000 metros de altura, donde las paredes graníticas bordeadas por grandes pinares confieren a esta zona un aspecto misterioso.

También es de gran interés el monumento natural de La Fuentona, uno de los más bellos y paradisiacos parajes de la provincia de Soria, en Muriel de la Fuente, donde encontramos el nacimiento del río Abión.

En la provincia se encuentra además el mayor bosque de acebos de la Europa meridional, el acebal de Garagüeta, 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son una masa pura continua de acebos. También podemos visitar el espacio protegido del embalse de la Cuerda del Pozo, o el Sabinar de Calatañazor, una de las mejores muestras de bosque de sabinas albares que se puedan ver.

En Soria también está el techo de todo el Sistema Ibérico, el pico del Moncayo, que mira por un lado a Soria y por otro a Zaragoza, con sus 2.314 metros de altitud.

[+] info

Poblaciones de Soria con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Soria

Alojamientos rurales en Soria

Casa Rural Calle RealCasa Rural Calle Real
Soria

Casa rural por habitaciones

8-10 Plazas

Casa Rural SomaenCasa Rural Somaen
Soria

Casa rural completa

6-8 Plazas

Mirador de la FraguaMirador de la Fragua
Soria

Casa rural completa

2-6 Plazas

CASA RURAL BLASCOCASA RURAL BLASCO
Soria

Casa rural completa

6-10 Plazas

Hotel Rural La SabinaHotel Rural La Sabina
Soria

Hotel rural

1-22 Plazas

ValdelavillaValdelavilla
Soria

Complejo rural

1-85 Plazas

El Rincón de ElenaEl Rincón de Elena
Soria

Casa rural completa o por habitaciones

1-12 Plazas

Cañón del Río LobosCañón del Río Lobos
Soria

Casa rural completa

1-6 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.