Vélez Blanco (Almería): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Vélez Blanco
Descubre qué visitar y qué hacer en Vélez Blanco
Vélez Blanco es uno de los municipios de la comarca de Los Vélez, al norte de la provincia de Almería y a las puertas del Parque Natural Sierra María. Limita con Granada y con Murcia, por lo que las playas de Almería y la capital quedan algo alejadas, pero no es problema porque hay mucho que ver en Vélez Blanco y en su entorno.
Esta joya es uno de los pueblos más bonitos de Almería por su casco histórico repleto de casas blancas y por su patrimonio arqueológico, ¡hasta por sus cuestas! Y es que en la parte más alta del municipio se encuentra el monumento más importante que ver en Vélez Blanco: su castillo. El castillo de los Fajardo de Vélez Blanco es un Monumento Histórico Nacional del siglo XVI que conserva todo su exterior y cuya visita es gratuita. Esta fortaleza se convirtió en un castillo palacio gracias al marqués de los Vélez que contrató artistas italianos para decorar con mármol de Macael el patio de honor. Sin embargo, esta bella parte del castillo fue vendida piedra por piedra a principios del siglo XX y se encuentra expuesta en el museo MET de Nueva York.
A los pies del castillo se encuentra el barrio de La Moraría donde se encuentra la iglesia de la Magdalena, un templo construido sobre una mezquita que conserva la torre campanario. Otras cosas que ver en Vélez Blanco son la iglesia de Santiago Apóstol, la Casa Corredera, el Ayuntamiento y la fuente Caños de Caravaca. A las afueras está el convento de San Luis.
Las mejores vistas del castillo de Vélez Blanco y de todo el pueblo se obtienen desde un mirador que hay en el cercano collado de las Arenas. Y es que el entorno del municipio es espectacular. Además del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, hay diferentes restos que ver en Vélez Blanco. Algunos son la cueva de Ambrosio y las pinturas rupestres de distintos abrigos, pero si un lugar destaca es la cueva de los Letreros con pinturas del Neolítico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde 25/€ persona/noche