Olmedo (Valladolid): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Olmedo
Descubre qué visitar y qué hacer en Olmedo
Olmedo, a unos 40 kilómetros al sur de Valladolid, le debe su nombre a la abundancia de olmos que había en su terreno. Sin embargo, lo más curioso es que se le conocía como ‘La villa de los siete sietes’ porque, además de agrupar siete pueblos, tuvo siete conventos, siete iglesias, siete puertas en su muralla, siete linajes y siete caños de agua. En la actualidad no quedan tantos sietes, pero la riqueza de su arquitectura mudéjar hace que haya mucho que ver en Olmedo.
De uno de sus sietes, el de puertas de la muralla medieval de estilo mudéjar, solo quedan dos: la puerta de San Miguel y el arco de la Villa o de San Juan. Continuando por la muralla desde la primera de las puertas se llega hasta la iglesia de San Miguel, con el mismo estilo arquitectónico y un imponente interior que aloja a la patrona de la villa. Si se entra por la segunda de las puertas, se encuentra la iglesia de San Juan, también mudéjar y con una bonita capilla, y la iglesia de San Andrés en ruinas.
El centro de la villa es su plaza Mayor, una típica plaza castellana porticada rodeada de casonas. Cerca de ésta se encuentra la plaza de Santa María con la iglesia de Santa María del Castillo, la casa de los Ortega y el exconvento de la Merced, cuya iglesia alberga la sede del Centro de Artes Escénicas San Pedro. Otros de los lugares que visitar en Olmedo es el Museo del Caballero en la casona de los Longué y el convento de la Concepción con el Museo de la Semana Santa.
Si algo destaca en la villa es el parque temático del Mudéjar de Olmedo. Este estilo predomina en la mayoría de los monumentos y muestra réplicas exactas a escala de los principales edificios mudéjares de toda la comunidad de Castilla y León. Además, tiene un estanque, zonas de recreo, muchos árboles autóctonos y trenes en miniatura, el plan perfecto para visitar Olmedo con niños o solo adultos.
Desde 27/€ persona/noche