Lugares para Turismo Rural Cantabria

Turismo Rural en Cantabria

Cantabria es una región montañosa y costera que guarda tanto un importante patrimonio natural como cultural y arqueológico. No en vano, además de conservar parajes naturales de extraordinaria belleza, estamos en la región más rica del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior.

Esta región comparte con Asturias y León el Parque Nacional de los Picos de Europa, zona protegida donde se hallan algunas de las mejores representaciones de bosques atlánticos de España, además de especies animales en grave peligro de extinción, como el oso pardo y el urogallo.

Cantabria tiene, además, cinco parques naturales con diversas características que son buena muestra de la diversidad ecológica de esta región. Así, se encuentra el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, una de las zonas húmedas protegidas más importante de España, que engloba toda la bahía de Santoña y sus rías, así como el macizo del Buciero y las cercanas marismas de Joyel y Victoria, en los alrededores de Noja; el Parque Natural Saja-Besaya, en la zona central de Cantabria, donde se conservan algunos de los mejores bosques de esta región; el Parque Natural Los Collados del Asón, en el término municipal de Soba; el Parque Natural de Oyambre, espacio costero entre Comillas y San Vicente de la Barquera; y el Parque Natural de las Dunas de Liencres, que incluye la playa y el campo de dunas, el mejor del Cantábrico.

La región cuenta con unos 220 kilómetros de costa y alrededor de 90 playas de todo tipo. También conserva pueblos de gran belleza, como Santillana del Mar, uno de los conjuntos urbanos medievales mejor cuidados y conservados que hoy en día pueden contemplarse. Pero también acoge las famosas Cuevas de Altamira, para muchos, la “Capilla Sixtina" del arte rupestre, datada entre el 16.000 y 9.000 a.C. y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este pueblo también hay que visitar la colegiata de Santa Juliana, del s. XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria.

Otras localidades atractivas para visitar son Santoña, Castro-Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera o Suances, además de la capital, Santander, con su bahía y su famosa playa de El Sardinero.

El turista no debe dejar de visitar uno de los destinos rurales más afamados de Cantabria, la comarca de Liébana, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Piedrasluengas y Cillorigo). En el extremo superior del Valdebaró se encuentra la estación de montaña de Fuente Dé, donde se halla su famoso teleférico que salva casi mil metros de desnivel hasta el impresionante mirador del Cable. Además, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra la reliquia del Lignum Crucis, el fragmento de mayor tamaño que se conserva de la Cruz de Jesucristo, convirtiendo a Santo Toribio en uno de los cuatro lugares santos de peregrinación cristiana en el mundo, junto con Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

En cuanto a la gastronomía de Cantabria, está reconocida como una de las mejores de España. Del mar destacan las almejas, berberechos, muergos, mejillones, nécoras, centollos, percebes, cigalas, bogavantes, langostas y calamares, además de pescados como lubinas, merluzas, cabrachos, bocartes, sardinas, anchoas o bonito, con el que se hace uno de los platos más típicos, el sorropotún o marmita de bonito.

Además, Cantabria dispone de una gran ganadería vacuna de la que se obtiene una de las mejores leches de la Península Ibérica y excelentes carnes. No en vano, en Cantabria se celebra la feria ganadera más importante de España, la de Torrelavega.

[+] info

Poblaciones de Cantabria con alojamientos rurales

Las regiones y zonas rurales más visitadas en Cantabria

Alojamientos rurales en Cantabria

Posada BernabalesPosada Bernabales
Cantabria

Posada

1-17 Plazas

Las Casonas de Don PedroLas Casonas de Don Pedro
Cantabria

Casa rural completa

20-24 Plazas

Casuca CántabraCasuca Cántabra
Cantabria

Casa rural completa

12 Plazas

CASONA DOS LAGOSCASONA DOS LAGOS
Cantabria

Hotel rural

2-39 Plazas

Casa de los Aledo y PelayoCasa de los Aledo y Pelayo
Cantabria

Casa rural completa

4-8 Plazas

POSADA LA HIJUELAPOSADA LA HIJUELA
Cantabria

Hotel rural

28 Plazas

La Casa del PuenteLa Casa del Puente
Cantabria

Casa rural completa o por habitaciones

1-38 Plazas

La Casa del VaqueroLa Casa del Vaquero
Cantabria

Hotel rural

2-14 Plazas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar análisis de navegación de usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.