Blog » Rutas y Senderismo » El Bosque Finlandés en Rascafría

El Bosque Finlandés en Rascafría

Bosque Finlandes Rascafria

Los amantes de la naturaleza, de los atractivos parajes y del turismo rural, no hay duda de que encuentran en la comunidad madrileña destinos de gran belleza, ideales para pasar unos días de descanso tranquilos y dedicados a conocer los muchos rincones con encanto que esta comunidad ofrece, sus espacios protegidos y sus pequeños y bonitos pueblos.

Uno de los enclaves más peculiares de esta comunidad, y pese a ello desconocido por muchos, lo encontraremos en pleno Parque Natural de Peñalara, en el término municipal de la localidad de Rascafría. Se trata del conocido como Bosque de Finlandia.

El municipio de Rascafría, dentro de la Comunidad de Madrid, ofrece al viajero un abanico de posibilidades, ya que no tan sólo se encuentra enclavado en un entorno natural privilegiado y rodeado de espacios de gran belleza y valor medioambiental, sino que además, tanto en la localidad como en sus cercanías, posee una elevada cantidad de obras de arte, monumentos históricos que conforman un impresionante legado histórico, como el conocido Monasterio de Santa María de El Paular o su Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Además, en los alrededores del municipio encontraremos puntos de gran interés turístico, como las Piscinas Naturales de las Presillas, una zona ideal para el baño, o como las Cascadas del Purgatorio.

Bosque Finlandes

Muy cerca del ya mencionado Monasterio de Santa María de El Paular, entre los hermosos parajes del Valle del Lozoya, es donde se encuentra situado el Bosque de Finlandia. Como podemos deducir por su nombre, se trata de un bosque compuesto por árboles de hoja caduca y de coníferas que es muy similar a los bosques que podemos encontrar en el norte de Europa, en los países escandinavos.

Las grandes altitudes que encontramos en este lugar son las que propician la aparición en la zona de este tipo de vegetación. Hemos de tener en cuenta que el valle se halla a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, y que las cimas que lo rodean sobrepasan, muchas de ellas, los 2000 metros de altitud. Ello, junto a las copiosas nieves que suelen caer en invierno, propicia el microclima idóneo para la aparición de este bosque, dentro del cual nos parecerá haber sido transportados hasta algún enclave de las hermosas tierras nórdicas.

Puente Bosque Finlandes

En invierno, nos impactarán ver el bosque cubierto por el blanco manto de la nieve, mientras que a partir del momento en que empieza a llegar el calor, gracias a las agradables temperaturas que en el lugar imperan, se convierte en un espacio idóneo para los aficionados a las caminatas, las excursiones y el senderismo.

Cabe comentar que en el Bosque de Finlandia hay un pequeño lago. Cuando lleguemos a él, veremos que junto al mismo hay un embarcadero, así como una pequeña casita hecha de madera. Como curiosidad, explicaremos que hace años en dicha caseta existía una sauna, y que aquéllos que por lo visto no tenían miedo a los fuertes cambios de temperatura la usaban, permaneciendo un rato en ella para después echarse en las frías aguas del lago.

sauna Bosque Finlandes

Para quienes deseen conocer este hermoso bosque sí hemos de decir que se encuentra bastante escondido, y que no es fácil hallarlo, ya que no hay señalización alguna. Daremos unas orientaciones que ayudarán al caminante a encontrarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos hasta el conocido Monasterio de Santa María del Paular, donde existe un aparcamiento en el cual podemos dejar el coche de manera totalmente gratuita. También podemos dejarlo un poco más adelante, donde se halla el Centro de Interpretación.

Empezaremos el paseo pasando al otro lado de la carretera, donde podremos ver un puente por debajo del cual discurre el río Lozoya, y que es conocido como el Puente del Perdón. Cruzaremos el puente y enseguida veremos a nuestra izquierda una enorme puerta de hierro, así como un sendero con árboles a ambos lados, que deberemos seguir. A nuestra izquierda dejaremos el Monasterio del Paular y el Albergue de los Batanes.

camino bosque de finlandia

Seguidamente llegaremos a un cruce, donde deberemos seguir el camino de la izquierda. Se trata de un camino de tierra, por el cual andaremos en sentido paralelo al albergue. Encontraremos seguidamente otro cruce, donde nuevamente tomaremos el camino de la izquierda, que seguiremos hasta salir nuevamente al camino del valle del Lozoya.

Es en este punto donde, girando a nuestra izquierda, deberemos ya introducirnos en el bosque. Veremos que en el paraje abundan los chopos y abedules, que rodean el pequeño lago del que más arriba hemos hablado. Es un enclave de gran belleza, tanto en invierno, cuando se encuentra lleno de nieve y con sus aguas heladas, como en verano, con vivos colores y con su atractivo entorno reflejándose en las nítidas aguas del lago.

Para volver lo haremos sobre nuestros propios pasos. Vale la pena aprovechar para visitar las cercanas piscinas naturales de Las Presillas, que se encuentran muy cerca. En verano es un paraje ideal para el baño y para pasar un agradable día, mientras que en invierno el escenario lleno de nieve es también espectacular y vale la pena acercarse hasta él.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 2 kmsLos Espinares
Los Espinares Madrid Complejo Rural 2-8 Plazas
Aprox. a 2 kmsCasa Rural Arroyo Aguilón
Casa Rural Arroyo Aguilón Madrid Casa Rural Completa 11 Plazas
Aprox. a 2 kmsMalagosto
Malagosto Madrid Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 2 kmsReventón
Reventón Madrid Casa Rural Completa 4-5 Plazas
Aprox. a 2 kmsCasa Rural Calderuelas
Casa Rural Calderuelas Madrid Casa Rural Completa 2-3 Plazas
Aprox. a 2 kmsCasa Rural Umbría
Casa Rural Umbría Madrid Casa Rural Completa 4-6 Plazas
Aprox. a 3 kmsCasita de Campo con Jardin Rascafria
Casita de Campo con Jardin Rascafria Madrid Vivienda de Uso Turístico 6-8 Plazas
Aprox. a 5 kmsCasa Rural El Bosque
Casa Rural El Bosque Madrid Casa Rural Completa 2-18 Plazas

5 comentarios en “El Bosque Finlandés en Rascafría”

  1. Precioso ese lugar,nosotros tenemos uno de los Pueblos mas bonitos de España,se llama Alcalá del Júcar en Albacete,nuestra Casa Rural con Encanto y un jacuzzi, especial para Parejas se llama Paraíso del Júcar

    Responder
  2. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si se puede pernoctar una noche en la casa del lago. Ya que nos gustaría hacer una ruta por los alrededores y pasar noche allí,

    Un saludo,

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas