Blog » Naturaleza » Donde habitan los flamencos en España

Donde habitan los flamencos en España

En nuestro país hay muchas lagunas, estuarios, marismas y humedales de aguas salinas que son los lugares donde habitan los flamencos principalmente y donde podemos observar a estos bellos animales de tonos rosados y figura estilizada que suelen habitar en colonia. Para quien esté deseando no perderse la contemplación de un escenario tan atractivo, citamos los mejores lugares a los que nos podemos dirigir para ello en España.

Todos estaremos de acuerdo sin ninguna duda de que unos humedales o marismas al atardecer es uno de los espectáculos más bellos que podemos completar. Y si en los rojizos tonos del cielo se recortan las siluetas de unos estilizados flamencos, el escenario puede calificarse ya de sublime.

lugares donde habitan flamencos

Lugares donde habitan en España

Reserva Natural de la Laguna de Fuentedepiedra

Situada en la comunidad andaluza y rodeada de olivos, la Reserva Natural de la Laguna de Fuentedepiedra es el lugar en el que tiene su hábitat la mayor colonia de flamencos de España. Se trata de un espacio protegido de gran valor medioambiental y ecológico, que se halla en el término municipal que le da nombre, Fuentedepiedra, en la comarca de Antequera.

Se trata de la laguna más grande de la comunidad de Andalucía, siendo su longitud y anchura de 6’5 y 2’5 metros, respectivamente. Es un importante lugar de paso para las aves migratorias, muchas de las cuales hacen sus nidos o pasan el invierno en ella.

Reserva Natural Laguna Fuentepiedra

Su colonia de flamencos es, como hemos mencionado, la más importante de España, y la segunda del continente europeo. La mejor época para observarlos es entre marzo y julio, ya que durante estos meses es cuando construyen sus nidos.

Cuando llega el invierno, muchos de los flamencos de esta Reserva Natural se marchan hacia Marruecos, donde se reparten, principalmente, entre el Parque Nacional de Souss-Massa, en el punto en que desemboca el río Muluya o en la Laguna Nador, conocida también como Mar Chica. Si estás pensado en visitar los flamencos que habitan en la laguna de Fuentedepiedra, puedes alojarte en una de las casas rurales en Málaga cercanas que tenemos disponibles.

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana se encuentra en la comunidad andaluza, repartido entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Aunque no tan grande como la de Fuentedepiedra, tiene en sus marismas una importante colonia de flamencos, que han encontrado su hábitat en este espacio protegido, de manera especial en la zona conocida como Cañada de los Pájaros, en Isla Mayor, en aguas procedentes de los ríos Guadiamar y de la Torre.

flamencos en doñana

Los flamencos de Doñana, durante las estaciones de primavera y verano, comparten su territorio con más de 300 especies de aves distintas, muchas de las cuales proceden de tierras africanas, que abandonan para buscar otros distritos de clima más suave. Si estás pensado en visitar los flamencos que habitan en el Parque Nacional de Doñana, puedes alojarte en una de las casas rurales en de Doñana que tenemos disponibles.

Salinas de Santa Pola y El Hondo

Ubicadas en Alicante, dentro de la comunidad valenciana, estas salinas las forman dos parques de gran valor ecológico, el Parque Natural de El Hondo y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Ambos se hallan muy próximos el uno del otro, perteneciendo los dos a la comarca del Vinalopó, y formando parte ambos también en otros tiempos de la Albufera de Elche.

Este espacio protegido posee un gran número de lagunas y charcas, en las cuales podremos observar a los tranquilos flamencos, que comparten este espacio con otras muchas aves acuáticas, como los patos colorados o las cigüeñuelas.

flamencos santa pola

La colonia de flamencos que habitan en las Salinas de Santa Pola  El Hondo se estiman en unos 3500 ejemplares, muchos de los cuales forman una población estable. Finalizado el verano, los flamencos llegan a juntarse en un número de hasta 6.000 ejemplares, formando un espectáculo lleno de color. Sin embargo, en invierno sucede todo lo contrario, y son muchos los que abandonan el lugar en busca de climas más cálidos, rondando el millar el número de ellos que optan por permanecer en este bellísimo entorno del levante español. Si estás pensado en visitar los flamencos que habitan en las Salinas de Santa Pola, puedes alojarte en una de las casas rurales en Alicante que tenemos disponibles.

Las Salinas del Cabo de Gata

Otra de las zonas de España en la que podemos contemplar impresionantes escenarios llenos de flamencos es la costa almeriense, de manera especial en el tramo de las Salinas del Cabo de Gata, las Salinas de Cerrillos y los Charcones de Punta Entinas-Sabinar, donde se estima que, durante los meses veraniegos, se concentran unas 3000 aves, de las cuales unas centenas se quedarán durante todo el año a vivir en este humedal.

Cabo de Gata flamencos

De hecho, los flamencos, de los cuales la especie más numerosa en estas tierras almerienses es la de los flamencos rosados, son tan abundantes en este espacio protegido que se han convertido en un auténtico icono del lugar, del cual se comercializan numerosos artículos destinados al turismo, como llaveros, postales, camisetas y similares.

Estos humedales son muy usados por las aves, durante sus  movimientos migratorios entre el continente africano y el europeo, como lugar de descanso o incluso para la invernación. Si estás pensado en visitar los flamencos que habitan en las Salinas del Cabo de Gata, puedes alojarte en una de las casas rurales en el Cabo de Gata que tenemos disponibles.

Delta del Ebro

La desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, es un espacio protegido de una gran riqueza medioambiental, y es el humedal más grande que podemos encontrar en la comunidad catalana. Se trata de unas marismas de gran valor paisajístico, en las que destaca su abundante y variada fauna y flora. Lleno de rincones de gran belleza, también en este Parque Natural son los flamencos quienes ponen la nota vistosa y de color.

Flamencos delta del Ebro

Los flamencos, cuya imagen va estrechamente ligada al Delta del Ebro y de los cuales se contabilizan 900 parejas, se concentran principalmente en la zona conocida como Punta de la Banya, perteneciente al término municipal de Sant Carles de la Rápita. Cabe destacar que en los últimos años su reproducción se ha visto en parte afectada debido a la sobrepoblación de otra ave, la gaviota patiamarilla, de la cual se calcula existen en el parque unos 30.000 ejemplares. La Administración ha empezado sin embargo a aplicar medidas de control sobre dichas gaviotas para erradicar el problema. Si estás pensado en visitar los flamencos que habitan en el Delta del Ebro, puedes alojarte en una de las casas rurales en el Delta del Ebro que tenemos disponibles.

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se hallan en la comunidad murciana. Se trata de un importante humedal, declarado Parque Regional, situado entre el citado municipio de San Pedro del Pinatar y el de San Javier, en pleno Mar Menor.

El parque incluye unos 6 km. de costa, y además de poseer una gran riqueza en cuanto a fauna y flora, tiene también una explotación salinera, que ya funcionaba durante la época de los asentamientos romanos en nuestro país.

salinas y arenales san pedro del pinatar flamencos

En el parque viven un gran número de aves, entre ellas una colonia de flamencos que lo habita durante todos los meses del año, y aunque puede visitarse en cualquier época del año, es muy recomendable, a poco que se pueda, hacerlo durante el mes de julio.

Marismas del Odiel

Las Marismas del Odiel son un espacio protegido de la comunidad andaluza, declarado por la Junta de Andalucía Paraje Natural de Interés Nacional, así como también Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se ubican al sur de la provincia de Huelva, en el punto en que vierte sus aguas al mar el río Odiel.

Flamencos odiel

Se trata de un gran estuario que durante el invierno concentra un gran número de aves, entre ellos un considerable conjunto de flamencos que embellecen aún más, si cabe, este privilegiado espacio, y que conviven aquí con una colonia de espátulas, una especie en peligro de extinción.

Laguna salada de Pétrola

Uno de los espacios protegidos de entre los que podemos encontrar en la comunidad castellano-manchega es la Laguna salada de Pétrola, situada en la provincia de Albacete, en el municipio que le da nombre. Esta laguna, cuya salinidad incluso supera la del agua del mar, concentra una gran cantidad de aves, que llegan a ella en primavera para construir sus nidos e invernar.

La presencia de flamencos en esta laguna es significativamente variable de un año a otro, dependiendo del nivel alcanzado por el agua de la misma. Llegan en bandadas entre los meses de marzo y mayo, y es uno de los pocos humedales en que se puede constatar que se han reproducido.

Litorales de Baleares

En las islas Baleares podemos encontrar también algunos humedales donde los flamencos, además de otras aves, han encontrado su hábitat ideal para nidificar  y pasar el invierno.

Una de estas zonas, situada en la isla de Mallorca, es Es Trenc, un humedal en el que se halla también la laguna de Salobrar. El lugar es uno de los mejores puntos para los movimientos migratorios de las aves, pese a lo cual no encontraremos, como en otros lugares de la península, un gran número de flamencos, sino que habitan en él sólo grupos reducidos.

2 comentarios en “Donde habitan los flamencos en España”

Deja un comentario