Blog » Naturaleza » Los acantilados más espectaculares de España

Los acantilados más espectaculares de España

El litoral de nuestro país está lleno de zonas en las que abundan los abruptos acantilados de verticales paredes rocosas a cuyos pies se extiende el mar, formando unos escenarios únicos y de gran belleza. De todos ellos citaremos seis de los más espectaculares.

Acantilados de Vixia Herbeira

acantilado galicia

 

Se hallan en el término municipal del municipio de Cariño, en la provincia de A Coruña, en la comarca de Ortegal y muy cerca del cabo del mismo nombre. Situados en un enclave maravilloso, son unos vertiginosos acantilados que se ubican nada menos que a una altitud de 620 metros sobre el nivel del mar, lo cual los coloca entre los más altos del continente europeo. En ellos, se filmó una parte del famoso largometraje “La muerte y la doncella”, dirigido por Roman Polanski.

La vista del Océano desde este lugar es sumamente espectacular, y si el día es claro se pueden ver incluso las islas Sisargas al sur y la Punta de Estaca de Bares al norte.

Alojamiento cercano:

Casa Rural Cabaneiro: Se halla en la localidad de Cerdido, rodeada de verdes paisajes. Su capacidad es de 12 plazas, y ofrece buenas instalaciones como salón, biblioteca, jardines, zona de barbacoa y un huerto ecológico.

El Peñón de Ifach

acantilado alicante

Ubicado en pleno corazón de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante, el Peñón de Ifach es una gran roca calcárea que alcanza los 332 metros de altitud, mientras que su longitud es nada menos que de 1 kilómetro. La zona está declarada Parque Natural.

Se halla en el término municipal de Calpe, y se ha convertido en un icono no sólo de dicha localidad, sino de toda la Costa Blanca. El peñón desciende hacia las aguas del mar de manera muy abrupta, y se encuentra unido al continente por un istmo muy estrecho. Desde su cima podremos contemplar un hermoso espectáculo del Mediterráneo, pudiéndose ver en días claros la isla de Formentera, y alcanzando al sur hasta el Cabo de Santa Pola.

Alojamiento cercano

Villas vacacionales Costa Calpe: Es un complejo formado por un gran surtido de viviendas, muchas de ellas con piscina, esparcidas por esta bella zona de la costa alicantina.

El Cabo de Creus

acantilado girona

Situado en plena Costa Brava, en la provincia de Girona, junto al Golfo de Roses, es el lugar de nuestro país en el que primero se ve amanecer, ya que se encuentra en el punto más oriental de la península.

Rodeado de un paraje verdaderamente bello, en las estribaciones pirenaicas, es una pequeña península, un promontorio rocoso de 67’2 metros de altitud que se adentra en el mar, el cual se extiende a sus pies formando unas pequeñas y tranquilas calas de aguas cristalinas, muchas de ellas inaccesibles a pie.

En lo alto del promontorio se encuentra su famoso faro, con una altitud de 83 metros, en el cual se han rodado varias películas como “El faro del fin del mundo”, protagonizada por Yul Brynner y Kirk Douglas.

Alojamiento cercano

Can Ramon del PrimoMuy cerca del Cabo de Creus, hacia el interior, encontramos esta atractiva casa rural, una antigua masía del siglo XVIII, enclavada en un bello paraje. Su capacidad es para 8 personas, y ofrece habitaciones con baño y unas confortables instalaciones, con 1800 m2 de jardín con zona de barbacoa.

Cabo de Formentor

acantilados mallorca

El Cabo de Formentor lo encontraremos en el archipiélago balear, al norte de la isla de Mallorca y cerca de la localidad de Pollença. En un entrante en el mar al que se accede por una carretera con muchas curvas pero en buen estado. A lo largo del camino podremos ya contemplar rincones de una gran belleza y de interés, como la Sierra de Tramontana, la bahía de Pollença, el mirador de Punta la Nao o Cala Figuera.

El espectáculo en Formentor es espectacular, con las olas y el viento chocando contra las rocas de estos acantilados que en algunos puntos superan los 300 metros de altitud. Con razón el lugar es conocido por los mallorquines con el nombre de “punto de encuentro de los vientos”. Coronando el cabo hay un faro de 56 metros de altura, ubicado a 188 metros sobre el nivel del mar.

Alojamiento cercano

Casa Rural Can Me Sents: A 3 kilómetros de la localidad de Pollença y a 2 de la playa, encontramos esta casa rural de estilo mallorquín, en un bello enclave rodeada de naturaleza. Su capacidad es de 6 plazas, y se encuentra rodeada por unos hermosos jardines con piscina.

Cabo de Peñas

Acantilados Asturias

Situado en el concejo de Gozón, dentro de la comunidad asturiana, se encuentra el majestuoso Cabo de Peñas, lleno de vertiginosos acantilados que caen al mar en picado, y a cuyos pies encontramos algunas playas y arenales. Es un paraje impresionante, con unas vistas inolvidables del Cantábrico, cuyo territorio está lleno de bosques y praderas.

En el cabo podremos ver su famoso Faro, construido en el siglo XIX, el que más lejos alcanza de toda la costa asturiana.

Alojamiento cercano

Casas de Aldea Capilla San Clemente: en Cardo, una de las parroquias que forman parte del municipio de Gozón, encontraremos este alojamiento, un complejo formado por 2 confortables viviendas y un atractivo estudio. Las casas tienen capacidad para 6 y 2 personas, respectivamente, mientras que en el apartamento se pueden hospedar 3.

Todas las casas que forman parte de este complejo están perfectamente decoradas y equipadas con todo lo necesario.

Acantilado de la Breña

Acantilados cadiz

Se localiza en la comunidad andaluza, en la provincia de Cádiz y, más concretamente, en el término municipal de Barbate y en pleno corazón del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

En su punto más elevado, sobrepasa los 100 metros de altitud, y en sus verticales paredes rocosas chocan las olas sin cesar, lo cual hace que el viento eleve la espuma, que salpica las rocas dejando en ellas sedimentos de sal, fenómeno que es conocido con el nombre de “efecto spray salino”. La longitud de los acantilados es de unos 2 kilómetros.

En estos acantilados, que nos ofrecen unas espectaculares vistas del Océano Atlántico, cabe destacar su gran riqueza ornitológica. En ellos encontramos interesantes especies de aves, algunas en peligro de extinción, por lo que están declarados Zona de Especial Protección para las Aves. Además, en lo alto de los acantilados encontramos un extenso bosque de pinos.

Alojamiento cercano

Cartuja Rural: Se trata de un complejo formado por 6 viviendas independientes entre sí, que se sitúa en el municipio de Barbate. Las casas tienen diferentes capacidades, entre 2 y 8 plazas, y disponen de todas las comodidades. Hay además algunas zonas comunes. como sus jardines, una estupenda piscina, barbacoas, aparcamiento y cuarto de lavadoras.

Deja un comentario