Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Cantabria con niños

Qué hacer y qué ver en Cantabria con niños

Quienes estén pensando en viajar a Cantabria con niños y recorrer esta comunidad en familia encontrarán un gran número de lugares y planes tanto en la ciudad de Santander como en por toda la comunidad para visitar con la garantía de que a los pequeños les va a encantar.

Se trata de actividades o destinos de ocio donde ir con niños en Cantabria que nos ofrecen la garantía de que no van a aburrirse, y que también los adultos van a encontrar de gran interés.

Que ver en Cantabria con niños

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Este atractivo parque se encuentra situado a tan sólo 17 kilómetros de la capital de la comunidad, la ciudad de Santander, en pleno valle del Pisueña. Fue construido en el lugar en que antaño hubo una antigua mina, en el municipio de Penagas y es uno de los lugares imprescindibles que ver visitar en Cantabria con niños.

Parque de Cabárceno Cantabria

El Parque es un zoológico al aire libre donde los animales (ciervos, rinocerontes, elefantes, gamos, monos y muchos más) se encuentran en régimen de semi-libertad. Se creó pensando en la conservación de especies en peligro de extinción con un doble objetivo: la educación ambiental y la investigación.

El parque puede ser recorrido a pie, en bicicleta o en coche, y el total del trayecto es de 20 kilómetros, todos ellos vallados y perfectamente señalizados.  Además realizan numerosas actividades para niños y demostraciones de técnicas de vuelo de las aves rapaces.

Las instalaciones del parque son muy completas, y en el encontraremos una bonita zona de lagos, restaurante, teleférico, miradores, self-service, cafeterías, tiendas, aparcamientos, zona de picnic, parque infantil y enfermería. Asimismo, existe un área para caravanas.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander

Este museo está considerado como uno de los más completos en de nuestro país en cuanto a su temática, que gira en torno al mar y a su relación con los hombres a lo largo de los siglos.

Museo Marítimo del Cantábrico

Cuenta con más de 3000 m2 de exposición, dividida en 4 secciones:

  • La vida en la mar (Naturaleza-Biología Marina)
  • Pescadores y pesquerías (Etnografía Pesquera)
  • El Cantábrico y la mar en la historia (Historia marítima)
  • Vanguardia tecnológica frente a la mar (Tecnología marítima)

El principal objetivo del museo es la protección del patrimonio cultural marítimo.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Península de la Magdalena

Conocida también con el nombre de Real Sitio de la Magdalena, se trata, como su nombre nos indica, de una pequeña península perteneciente a la capital santanderina. Su extensión es de 24’5 Hectáreas, y su belleza espectacular, ya que desde ella se pueden contemplar la ciudad y su famosa bahía.

Península de la Magdalena

En la península se encuentran playas tan atractivas como la de Bikini o la del mismo nombre, la de la Magdalena. También se pueden admirar 3 carabelas pertenecientes al Museo de la Marina, un monumento dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente e incluso un pequeño zoo en el que los niños lo pasarán muy bien con sus pingüinos, patos, focas y leones marinos.

Además, disfrutarán también atravesando la península con el trenecito turístico destinado a este fin.

Parque de aventuras Forestal Park

El Forestal Park de Santander es un parque de aventuras en los árboles que a buen seguro que entusiasmará tanto a los pequeños como al resto de la familia.

Parque de aventuras Forestal Park Cantabria

Está situado en un enclave privilegiado, junto al Faro del Cabo Mayor, muy cerca de la famosa Playa del Sardinero. En el parque disfrutaremos de sus tirolinas, lianas, puentes tibetanos y muchos más juegos, más de 70 en total.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Ecomuseo Fluviarium de Liérganes

El objetivo de este museo es la divulgación de los sistemas fluviales cantábricos y una manera de acercar al visitante los paisajes pasiegos. Está situado en el municipio de Liérganes, destacando por sus instalaciones, de una gran calidad. El  museo está formado por diversos espacios, entre ellos el área expositiva, que consta de 2 plantas y se encuentra dedicada al medio natural y el legado etnográfico pasiego.

Ecomuseo Fluviarium de Liérganes

También se puede contemplar el “fluviarium”, que se trata de la reproducción del hábitat de un río de la comunidad cántabra, donde se pueden observar sus ejemplares más característicos. Este centro educativo se completa con una sala de audiovisuales cuyo aforo es de 47 plazas y con un área de recepción donde el visitante podrá recibir toda la atención que necesite y comprar recuerdos del museo.

El museo ofrece aún otros muchos alicientes al visitante, como la reproducción de una típica cabaña pasiega, con la que conoceremos las costumbres y tradiciones propias de esta carismática zona. También podremos contemplar un cubo expositor en el que se nos muestran algunos de los bellos prados de estas tierras, con sus respectivas cabañas, cuya finalidad es la de hacernos comprender la importancia que el agua tiene para la vida humana, así como también la gran riqueza  que posee el mundo subterráneo.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Neocueva y el Museo de Altamira, en Santillana del Mar

Uno de los lugares que nadie debería dejar de visitar es la Neocueva y el Museo de Altamira, situado en el mismo municipio y muy próximo a la cueva.

Neocueva y Museo de Altamira

En él se exponen diversas piezas procedentes de la cueva, y el visitante aprende un sinfín de cosas  referentes al proceso evolutivo del hombre, a través de medios audiovisuales. Aunque seguramente lo más sorprendente para la mayoría de personas es que el museo contiene una reproducción de la cueva a tamaño real. Se trata de la Neocueva.

Al entrar en la Neocueva podremos ver abundantes carteles informativos, así como vídeos. Todos ellos muestran cómo vivían los habitantes de esta zona hace entre 13000 y 35000 años.

En la Neocueva no sólo se ha conseguido una fiel reproducción de las pinturas sino también una ambientación íntegra de la cueva, incluyendo elementos como los altavoces o las luces.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Laberinto de Villapresente

El Laberinto de Villapresente se encuentra en la población del mismo nombre, Villapresente, perteneciente al municipio de Reocín.

Laberinto de Villapresente

Formado por un entramado de cipreses cuya extensión es de 5625 m2, es el laberinto más grande de España. El recorrido por su interior es de más de 5 kilómetros de pasillos, las medidas de los cuales son de 2’5 metros de altura y de 1 metro de anchura.

Se trata de unos jardines muy bonitos, inspirados en los laberintos ingleses de los siglos XVIII y XIX. Ideales para los paseos relajantes a la hora del sol.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Nieve en Alto Campoo

La comunidad cántabra ofrece también a los aficionados al esquí la posibilidad de disfrutar de la nieve, ya que en ella se encuentra la estación de esquí Alto Campoo. Los niños se lo pasan muy bien en la nieve, y los más pequeños pueden aprovechar para aprender este atractivo deporte recibiendo alguno de los cursos que se imparten en la estación, con la garantía de que se encuentran en manos de buenos profesionales.

Alto Campoo Cantabria

La estación está situada en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. En pleno valle de Campoo, rodeada de unos paisajes espectaculares. La zona esquiable sobrepasa los 30 kilómetros, incluyendo:

  • 23 pistas (4 verdes, 10 azules y 9 rojas)
  • 12 remontes (5 telesillas y 7 telesquís)
  • circuito de fondo de 2,7 km
  • snowpark

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Teleférico de Fuente Dé

Otra de las actividades que les encantará a los niños es subir al teleférico de Fuente Dé, situado en plenos Picos de Europa, muy cerca de la localidad de Potes en Cantabria. El funicular salva un desnivel de 750 metros en tan sólo cuatro minutos, elevando al pasajero a unos 1850 metros de altitud en menos de 4 minutos y ofreciéndole una panorámica impresionante, tanto del Valle del Liébana como de las majestuosas cimas que lo rodean.

Teleférico de Fuente De

Se trata de un funicular con un recorrido ideal, tanto para quienes desean dar un paseo por los Picos de Europa o hacer una ruta de senderismo con los niños.

Fuente Dé es el nombre que se le da a la estación inferior del teleférico, mientras que la estación superior recibe el nombre de Mirador de Áliva, aunque, popularmente, es conocido por los montañeros como El Cable.

En esta estación superior encontraremos una cafetería, en la que sirven bebidas y comidas y en la cual podemos comer, así como una pequeña tienda de recuerdos y una amplia terraza que nos ofrece una espectacular panorámica de la comarca. Hay también un mirador exterior, conocido como Mirador de Áliva.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Cueva el Soplao

La Cueva el Soplao es una de las grandes maravillas de la geología que fue descubierta debido a la explotación de las minas de la Florida.

Cueva del Soplao Cantabria

Para comenzar con la visita, debemos recorrerla con un trenecito que nos lleva hasta la entrada de la cueva y que podemos recorrer a pie durante una hora más o menos de duración. En el interior de la cueva podemos contemplar las numerosas estalactitas, estalagmitas y diversas formaciones rocosas.

Si vamos con sillas de bebe, estas no están permitidas, pero se te facilitará una mochila porta-bebes.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Poblados Cántabros de Cabezón de la Sal y de Argüeso

Quienes deseen conocer cómo vivían antaño los habitantes de Cantabria lo mejor que pueden hacer es visitar alguno de sus poblados, como el de Argüeso o el de Cabezón de la Sal.

El Poblado Cántabro de Argüeso  nos permitirá también ponernos en la piel de los antiguos habitantes cántabros.

Poblado de Argueso Cantabria

Está situado en Argüeso, un tranquilo pueblo perteneciente al municipio de Campoo de Suso, en un bello paraje junto al Pico Tres Mares y muy cerca del nacimiento del río Ebro, a tan sólo 9 kilómetros de Reinosa.

Se trata de una recreación de un antiguo poblado cántabro perteneciente a la Edad de Hierro. Lo forman un conjunto de casas con techos de paja y paredes de barro, piedra y madera. Podremos visitar el interior de estas viviendas, con lo cual podremos ver cómo se distribuían, cómo eran sus vasijas de cocina o cómo almacenaban los víveres, entre otras cosas igual de interesantes.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

El Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal está situado en pleno corazón del valle del Saja, en el conocido como Picu La Torre. En él se pueden observar 3 construcciones  circulares, que representan épocas distintas, y que permiten ver los cambios que fueron teniendo lugar, cambiando la vida de sus habitantes.

En el lugar se puede ver, a través de una visita guida, diferentes objetos, como  un torno de alfarería, vestidos, un telar, cerámicas, aperos de labranza e incluso armas.

Para complementar la visita, estos poblados nos ofrecen la posibilidad de realizar algún taller relacionado con la temática

Observatorio Astronómico de Cantabria

Ésta es una de las visitas que no debemos dejar de hacer si nos encontramos viajando por la comunidad cántabra, de manera especial si vamos acompañados de niños, ya que suelen gustarles mucho este tipo de lugares y todo lo relacionado con el firmamento.

Observatorio Astronómico de Cantabria

Este observatorio se ubica en el término municipal de Valderredible. Se trata de un centro divulgativo y didáctico cuyo objetivo es la astronomía en Cantabria. Posee diversos telescopios, poseyendo el principal unos 40 cm. de diámetro.

Pueblos marineros de Cantabria

El litoral cántabro no sólo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de sus atractivas playas, sino que nos ofrece otros muchos alicientes, entre los cuales se encuentran el poder visitar sus atractivos pueblos costeros, algunos de ellos muy pintorescos o con pequeños puertos por los que da gusto el solo hecho de pasear, así como sentarse en la terraza de algunas de sus típicas tabernas para tomar un exquisito aperitivo mientras nos relajamos contemplando el ir y venir del lugar.

Santillana del Mar Cantabria

Son muchos los pueblos de Cantabria para ir con niños que vale la pena visitar, aunque alguno de los que no te puedes perder son:  San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, Suances, Piélagos, Camargo, Noja, Santoña, Laredo o la ciudad de Santander.

El capricho de Gaudí

En la localidad de Comillas podemos encontrar un palacete también conocido como Villa Quijano construido por Gaudí por encargo de un indiano llamado Máximo Díaz de Quijano.

El Capricho de Gaudí

Este palacete está considerado como una de las joyas del modernismo europeo y donde podremos visitarlo tanto por fuera como por dentro. Es un plan perfecto para hacer con niños, ya que nos ofrecen un mapa con diversos enigmas para descubrirlos junto con los niños.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar esta provincia o pasar unas vacaciones con niños en Cantabria, puedes buscar entre todas las casas rurales en Cantabria que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

4 comentarios en “Qué hacer y qué ver en Cantabria con niños”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cantabria