Pueblos abandonados en Cuenca

En la provincia de Cuenca podemos encontrar varios pueblos abandonados que debido a diversas circunstancias, han visto cómo sus vecinos emprendían el éxodo hacia otros lugares, empujados principalmente por las duras condiciones en que se veían obligados a vivir, básicamente por la falta de servicios y la escasez de comunicaciones. Este fenómeno se acentuó de manera especial durante la década de los 60 del pasado siglo XX.

A continuación te mostramos siete pueblos abandonados en Cuenca que vale la pena visitarlos y recorrer sus vacías y silenciosas calles sin poder evitar sentirnos invadidos por la nostalgia, al imaginar estas calles llenas de vida, de ancianos paseando y de niños jugando, tal como seguro que fueron en otras épocas más gloriosas. Además si estas pensando en visitar alguno de estos pueblos abandonados en Cuenca, puedes alojarte en una de las casas rurales en Cuenca cercanas a estas localidades que tenemos disponibles.

Carrascosilla

Situado a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, Carrascosilla es uno de los pueblos abandonados de esta atractiva. Cruzado por el río Onorio, pertenece a la comarca de La Alcarria, y se halla a tan sólo 10 kilómetros de la localidad de Huete.

pueblo abandonado cuenca

El pueblo quedó desierto cuando, en la década de los 60 del pasado siglo, y ante las incomodidades que padecían, entre ellas la falta de luz, los habitantes de Carrascosilla se fueron marchando a otros lugares, mayoritariamente a Huete, municipio al que pertenecían.

El pueblo consta de unas 20 casas, y, aunque algunas se aguantan de pie, la mayoría de ellas se encuentran en estado ruinoso.

Casas de Juan Fernández

Casas de Juan Fernández es una aldea situada al sur de la provincia, cuyos habitantes también fueron marchando, a mediados del pasado siglo, hacia otros destinos en busca de una mejor vida, hasta llegar a ser lo que es hoy en día, un pueblo en el que viven tan sólo 2 personas.

Casas de Juan Fernández pertenecía a Iniesta, un interesante municipio en el que podemos contemplar un extenso y considerable patrimonio arquitectónico. Pertenece a la comarca de La Manchuela conquense.

Paseando por sus silenciosas calles podremos ver aún un buen número de casas en pie, en buen estado teniendo en consideración el tiempo que llevan sin sus habitantes. Junto al pueblo podremos contemplar una balsa rodeada por unos grandes olmos, generalmente llena gracias al agua de la lluvia.

Hortizuela

Hortizuela es otro pueblo conquense abandonado a mediados del pasado siglo XX, situado en el centro de la provincia. Pertenece al municipio de Vilar de Olalla, y forma parte de la comarca de la Serranía Media. El pueblo, rodeado de extensiones de girasoles y de pinares, se halla en la carretera que va desde Vilar de Olalla hasta el municipio de Barbalimpia, y junto a él discurre el río Júcar.

Hortizuela Cuenca

En otros tiempos Hortizuela estaba habitado por varias familias que trabajaban en las labores del campo, a las órdenes de los dueños de la gran finca que constituye el territorio, y cuyos descendiente son actualmente los dueños de este desolado lugar, en el que aún podemos ver, además de algunas de las antiguas viviendas de los jornaleros, una iglesia de estilo románico y una gran casona, en la que vivía el terrateniente y que más tarde llegó a ser un cuartel de la Guardia Civil.

Actualmente vive una persona en la aldea, que ejerce las funciones de guarda de la finca.

La Nogueruela

La Nogueruela, situada al noreste de la provincia, es una aldea perteneciente al municipio de Salvacañete, y que forma parte de la comarca de la Serranía Media. Ubicado a unos 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar, la población prácticamente linda con la comunidad aragonesa.

la nogueruela

Fue en la época de los 70 cuando La Nogueruela empezó a ver cómo sus habitantes se desplazaban hacia otros lugares en busca de las comodidades que ella no podía otorgarles, convirtiéndose en poco tiempo en otro de los pueblos abandonados de Cuenca. Sin embargo, La Nogueruela corrió mejor suerte que otras poblaciones, ya que no pasó mucho tiempo en que se habilitaran en ella varias casas para pasar las vacaciones, y el pueblo recuperó asimismo la electricidad. Su bello entorno natural ha permitido pues que durante los fines de semana sus calles vuelvan a tener vida, llenándose de personas que buscan el descanso y el contacto con la naturaleza.

Villas Viejas

Villas Viejas es una población abandonada que en su época fue una pedanía del municipio de Huete. Se halla en la comarca de La Alcarria, en un paraje conocido como los Fosos de Bayona, discurriendo junto a ella el río Cigüela.

Iglesia Abandonada Villas Viejas

Paseando por Villas Viejas podremos contemplar una ermita aún en pie, aunque la mayoría de edificaciones de esta localidad están ruinosas en su interior, la mayoría de sus viviendas, que nos hacen pensar sin remedio en las personas que antaño vivían en ellas, y que llenaban de vida y de ruido estas calles ahora silenciosas y que nos producen inevitablemente una triste melancolía.

Villalbilla

Situada a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, Villalbilla es actualmente una aldea sin habitantes. Sus habitantes fueron emprendiendo el éxodo hacia otros rincones de la provincia, debido a lo dura e incómoda que resultaba la falta de servicios en la localidad. Villalbilla era y es una pedanía del municipio de Villar de Domingo García, en el que viven poco más de 200 vecinos.

Villalbilla cuenca

La mayor parte de viviendas de Villalbilla se encuentran en estado ruinoso, permaneciendo aún en pie la Iglesia, y, adosada a ella, la escuela. En el interior de lo que fue el templo se puede ver aún el altar mayor y otros dos altares laterales, aunque las imágenes que en él se encontraban desaparecieron.

Valtablado de Beteta

Valtablado de Beteta es actualmente otro de los muchos pueblos abandonados de Cuenca. Situado al noreste de la provincia, en plena Serranía Alta, antiguamente perteneció al municipio de Beteta, del cual se independizó a mediados del siglo XIX, aunque pasó a depender nuevamente del mismo en el año 1974.

valtablado de beteta

Sin embargo, cuando lo hizo se había convertido ya en un pueblo abandonado, cuyos habitantes habían ido emigrando durante la década de los 60 en busca de mejores oportunidades.

Si nos acercamos a Valtablado de Beteta podremos ver aún cómo eran su iglesia o su escuela. También podremos observar las viviendas de sus antiguos moradores, algunas en estado ruinoso y otras en las que se han llevado a cabo reformas, hechas por los descendientes de quienes tuvieron que dejar el pueblo, muchos de los cuales se acercan a él durante los fines de semana y en la época de vacaciones.

Aquí cabe comentar que en el año 2009 se creó la llamada Asociación Cultural del Rinconcillo de Valtablado, cuyo objetivo básico consiste en que quienes descienden de los antiguos vecinos de la localidad no olviden sus raíces.

2 comentarios

  1. Seguros   •  

    Me encantan esos pueblos con las casas antiguas de piedra con sus muros en pie. Siempre pienso en las historias que hayan albergado esas casas, en la gente que haya vivido alli. Tienen un encanto especial.

  2. Maripili larga lopez   •  

    Hola somos un matrimonio k esta buscando un pueblo para irse a vivir si me pueden dar información de algún pueblo k buscan habitantes gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *