Blog » Rutas y Senderismo » Ruta del Cid por Guadalajara

Ruta del Cid por Guadalajara

Quienes decidan viajar hasta la ciudad de Guadalajara o hasta algún rincón de su bonita provincia para pasar unos días y conocer un poco estas hermosas tierras, una buena opción a la hora de elegir actividades para realizar o lugares para visitar es hacer una parte de la ruta conocida como El Camino del Cid.

El Camino del Cid es una ruta muy interesante por su contenido a la vez turístico y cultural. Sigue los pasos de Don Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, desde que fue desterrado y tuvo que abandonar Burgos hasta el momento de su muerte en Valencia.

Realiza parte de la Ruta del Cid Campeador en su paso por Guadalajara

La planificación de la Ruta del Cid se basa en los hechos acontecidos según la obra “Cantar de Mío Cid” y es toda una lección de historia, así como de arte. Al mismo tiempo, nos permite, mientras la realizamos, conocer los bellos parajes por donde pasaremos y sus bellos pueblos, algunos de ellos con un importante legado.

La Ruta del Cid está dividida en cinco tramos:

  • “El destierro””
  • “Tierras de frontera”
  • “Las tres Taifas”
  • “La conquista de Valencia”
  • “La defensa del Sur”.

Encontrándonos en Guadalajara, podemos realizar cómodamente parte de los dos primeros tramos.

El recorrido empieza en la localidad de Vivar, cuna de Don Rodrigo, en la provincia de Burgos, en el momento en que debe abandonar el reino al haber sido desterrado por el rey Alfonso VI. Tras pasar por varias localidades de dicha provincia, así como después de haber cruzado también la de Soria, la Ruta del Cid nos lleva a la provincia de Guadalajara.

Rutas en Guadalajara

En esta provincia podemos seguir dos rutas:

  • En la primera, en la cual El Cid entró por la Sierra de Miedes, seguiremos las huellas de nuestro personaje en tierras de dominio musulmán. Así, visitaremos Castejón de Henares, situada entre las comarcas de la Alcarria y La Campiña, y que es la primera localidad que fue tomada por Díaz de Vivar, que siguió remontando el curso del río Henares hasta llegar a la capital provincial, Guadalajara.
  • En cuanto a la segunda, empieza en el municipio de Molina de Aragón, dirección Levante, y durante la misma visitaremos localidades como Anguitay parajes como Campo TaranzParameras de Maranchón o la Sierra de Solorio, de una gran importancia medioambiental por la riqueza de su fauna y flora.

A partir de este momento, El Camino del Cid se dirige ya hacia la provincia de Zaragoza.

Quienes se animen a hacer el recorrido completo, por todas las provincias que la Ruta del Cid comprende, pueden solicitar un salvoconducto, que certificará la hazaña, para lo cual será necesario que se estampen en él un número determinado de sellos por provincia. Se puede solicitar en el Consorcio del Camino del Cid o en cualquier oficina de turismo de las poblaciones que forman parte de la ruta.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 6 kmsCASAS LOS TRIGALESGuadalajara

Casa Rural Completa

8-18 Plazas

Aprox. a 7 kmsSpa & Casa Río DulceGuadalajara

Casa Rural Completa

2-24 Plazas

Aprox. a 11 kmsEl Mirador del CidGuadalajara

Casa Rural Completa

2-14 Plazas

Aprox. a 22 kmsHOTEL SPA NIWAGuadalajara

Hotel Rural

1-20 Plazas

Aprox. a 22 kmsEl Buen DoctorGuadalajara

Casa Rural Completa

10-12 Plazas

Aprox. a 22 kmsCasa Rural Las MurallasGuadalajara

Casa Rural Completa o por Habitaciones

1-22 Plazas

Aprox. a 22 kmsAPARTAMENTOS FLOR DE LAVANDAGuadalajara

Casa Rural Completa

4-30 Plazas

Aprox. a 25 kmsEl Laurel y El RomeroGuadalajara

Apartamento Rural

2-4 Plazas

Deja un comentario