Blog » Naturaleza » Donde buscar setas en Guadalajara

Donde buscar setas en Guadalajara

La provincia de Guadalajara es un auténtico paraíso para los aficionados a la recogida de setas y hongos durante el otoño. En ella existen zonas con una gran riqueza micológica, con una gran diversidad de especies y donde disfrutar de un día en el campo rodeado de bellos parajes.

setas en Guadalajara
Te mostramos a continuación los mejores lugares para buscar setas en Guadalajara.  Además, si estás pensado en pasar unos días en la provincia de Guadalajara buscando setas y disfrutando de la micología, puedes mirar todas las casas rurales en Guadalajara donde poder alojarte.

Zonas de setas en Guadalajara

Sierra Norte de Guadalajara

La Sierra Norte de Guadalajara es un espacio protegido, declarado Parque Natural, que se encuentra situado al noroeste de dicha provincia. Además de ser un lugar perfecto para las excursiones y para descubrir rincones de gran belleza, también lo es para la búsqueda de setas.

Los aficionados a la recogida de setas encontrarán en esta Sierra Norte un auténtico paraíso, donde no sólo podrán recoger grandes cantidades de setas y hongos, sino que al mismo tiempo podrán disfrutar de espacios naturales de tanta belleza como el Hayedo de Tejera Negra, uno de los más meridionales de Europa y situado en las afueras de la localidad de Cantalojas, en plena Sierra de Ayllón. O como la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña, dos lagunas de gran interés ecológico.

sierra norte guadalajara setas

En esta zona, las setas y hongos que más abundan, y que encontraremos con facilidad, son níscalos, boletus, colmenillas y setas de cardo. Sin embargo, cabe advertir que hay también algunas especies de setas altamente peligrosas, por lo que hemos de tener muy claro que no debemos coger ninguna seta de la cual tengamos la más pequeña duda de si es o no comestible. No vale la pena arriesgarse: si no tenemos la seguridad, mejor dejarla donde está.

Otra cuestión que debemos conocer es que en esta zona se encuentra bastante regulada la recogida de setas. En algunas localidades, como Cantalojas, Galve de Sorbe, Cogolludo, Orea o Peralejos de las Truchas, han regulado esta actividad siendo necesario un permiso que podemos obtener en el ayuntamiento y que nos permitirá poder recoger setas en la zona con un límite máximo se setas que podemos recoger. Además algunos paneles informativos advierten, que algunas fincas son cotos de setas de propiedad privada, y en algunas otras zonas también avisan de la prohibición de recoger setas.

Zona de los Pueblos Negros

Otro de los mejores destinos para ir a buscar setas en la provincia de Guadalajara, y no sólo por la abundancia de las mismas, sino también porque es una de las zonas más bellas y con más encanto de dicha provincia, es la conocida como “zona de los pueblos negros”.

Esta zona se sitúa al norte de Guadalajara, casi limitando con la provincia de Segovia y en pleno macizo de Ocejón. Su curioso nombre proviene de la típica arquitectura de sus bonitos pueblos, cuyas casas y edificios están construidos con piedra negra y pizarra, dando al lugar este atractivo y peculiar aspecto. Vale la pena aprovechar para visitar algunos de ellos, ya que realmente desprenden un gran encanto Entre ellos se encuentran El Espinar, Robleluengo, Valverde de los Arroyos, Campillejo, Roblelacasa, Majaelrayo, Zarzuela de Galve o Campillo de Ranas.

En los bosques de esta atractiva zona encontraremos una gran cantidad de setas, de manera especial níscalos, que son muy numerosos.

Zona de Molina de Aragón y alrededores

Molina de Aragón es un atractivo municipio de origen medieval, que forma parte de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, de la cual es la capital. Se halla ubicada en la zona oriental de la provincia, llena de parajes de gran belleza. Sus alrededores son también un destino ideal para los aficionados a la recogida de setas, que encontrarán en abundancia diversas especies, como las setas de cardo, los níscalos o los boletus.

Las poblaciones vecinas también poseen unos entornos naturales que, además de ofrecernos unos parajes atractivos y llenos de encanto, son de una gran riqueza en cuanto a setas y hongos se refiere. Entre dichos municipios se hallan Rueda de la Sierra, Rillo de Gallo, Corduente, Castilnuevo, Tortuera, Campillo de Dueñas o Castellar de la Muela, entre otras.

Guía de Setas de Guadalajara

Todas las zonas expuestas, todas ellas de la provincia de Guadalajara, son de una gran riqueza micológica, y en ellas podemos encontrar una gran diversidad de setas y hongos. Sin embargo, los que de manera más abundante hallaremos son, sin ninguna duda, los relacionados a continuación.

Níscalos

Los níscalos son unos de los hongos más abundantes en la provincia, y de los más fáciles de encontrar. Se trata de una especie para cuya recogida no se necesita mucha experiencia, ya que son muy fáciles de reconocer.

níscalo guadalajara

Su pie es corto, ahuecado y de forma cilíndrica. El sombrero mide entre los 4 y los 16 cm, y es de color anaranjado, con algunos círculos rojizos aunque muy pálidos. El pie tiene un color muy similar al del sombrero, aunque en un tono más claro.

Su carne destaca especialmente por ser muy densa, y desprende un aroma dulzón. Su sabor en crudo es algo amargo, y se suele elaborar asado, guisado o como complemento en los guisos de carne.

Setas de cardo

A pesar de que las setas de cardo son muy abundantes en las zonas mencionadas más arriba, situadas en la provincia de Guadalajara, no son fáciles de encontrar. De hecho, la recogida de dichas setas podríamos decir que está casi reservada a las personas ya expertas en estas tareas, sobre todo porque es muy fácil confundirlas con otros tipos de setas no comestibles.

seta de cardo

Esta seta se caracteriza por tener un sombrero formado por láminas blanquecinas, en forma convexa y que, aunque al principio es circular, a medida que va madurando va haciéndose más irregular, y que puede alcanzar hasta los 8 cm. En cuanto al pie, es corto y grueso.

La carne de las setas de cardo tiene una textura elástica, con un sabor y aroma muy agradables.

Colmenillas

La colmenilla es una seta delicada y difícil de encontrar, siendo la provincia de Guadalajara una de las zonas del país ideales para su recogida. Se trata de una especie muy apreciada por los gourmets.

colmenilla

Tiene un sombrero que puede ser ovoide o redondo, cuya anchura oscila entre los 6 y los 10 cm. Se asemeja bastante a un avispero, y su color puede ser como el de la miel o pajizo-rosado. En cuanto al pie, es blanquecino y se encuentra vacío.

Su sabor es delicado, y su aroma casi inexistente. Cabe comentar también que la carne de esta seta es muy escasa.

Es una especie, como hemos dicho, muy difícil de encontrar, no sólo porque es difícil de detectarlos a simple vista, sino también por el hecho de que crecen aislados. De hecho, casi podemos afirmar que se ha de ser muy buen recolector de setas y con mucha experiencia para poder encontrar.

Boletus

Se trata de una seta muy apreciada en gastronomía. Aunque no tanto como las colmenillas, es también difícil de encontrar por quienes no son muy expertos en la recogida de setas.

boletus edulis

Esta seta tiene muchas variedades, por lo que es difícil su descripción. Además, es fácil confundirla con otros tipos de setas no comestibles, e incluso entre sus propias especies existen algunas tóxicas, por lo que se tiene que tener experiencia para detectarlas y mucha precaución antes de recogerlas, lo cual no debemos hacer si no estamos absolutamente seguros de su naturaleza.

Deja un comentario